Diputados completan comisión bicameral para estudiar Código Penal

SANTO DOMINGO.- Aunque la semana pasada imperó una negativa total para estudiar el Código Penal en una comisión bicameral, este martes los ánimos cambiaron de manera radical y los diputados aprobaron la conformación de una comisión bicameral para que estudie el reformado Código Penal.

Aunque el Código Penal fue aprobado en dos lecturas en la Cámara de Diputados, debe ser estudiado y debatido nueva vez ya que en el Senado el proyecto caducó por la inasistencia de los congresistas a la sesión donde se aprobaría.

El pasado 19 de agosto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, eligió a los miembros de esa ala congresual que estarán en la comisión mezclada y este martes, Alfredo Pacheco terminó de conformar el equipo que reunirá todos los proyectos que se han depositado para consensuarlos y lograr finalmente la es parada aprobación del Código Penal.

Pacheco dispuso que los diputados que integren la comisión bicameral sean Alexis Jiménez, Ramón Mayobanex Martínez, Omar Fernández, Jesús Sánchez, Luis Rafael Sánchez, Sadoky Duarte, Darío Zapata, Eugenio Cedeño, Santiago Vilorio, Rafaela Albuquerque, Víctor Fadul, Plutarco Pérez, Víctor Suárez, Pedro Botello, José Horacio Rodríguez, Mateo Espaillat, Elías Wessin y Fior Peguero.

Mientras que los senadores que completan el equipo son Santiago Zorrilla, Faride Raful, Dionis Sánchez, Yván Lorenzo, Pedro Catrain, Franklin Romero, Antonio Taveras y Virgilio Cedano.

Cuando se debatía el proyecto, 79 diputados votaron a favor para conformar la comisión y otros 20 rechazaron la disposición, por lo que quedó autorizada por mayoría de votos.

Antes de aprobar la disposición, el presidente de la comisión de justicia, diputado Alexis Jiménez, dijo que aunque está en desacuerdo con una comisión bicameral, votaría a favor de la misma para que el Código Penal detenga su caminar en el Congreso porque el país “necesita un proyecto que sancione los nuevos delitos de manera urgente”.

De su lado, el diputado Jesús Ogando, admitió que aunque la semana pasada estuvo en desacuerdo con la medida, su opinión cambió este martes porque, como dijo, lo pensó de manera detenida y fríamente, por lo que ahora apoya la comisión mezclada.

En un discurso más acusatorio, el vocero de la Fuerza del Pueblo, Rubén Maldonado, expresó que si el país no cuenta actualmente con un Código Penal “es por la irresponsabilidad de los senadores” que insistieron a la sesión donde se aprobaría el proyecto.

Maldonado ha insistido desde el 16 de agosto en “la acción paupérrima” de los senadores y este martes, durante la sesión ordinaria, continuó acusando al Senado de dejar perimir el Código Penal, por lo que dijo que no implementará líneas partidarias, sino que dejaría que cada diputado de su partido vote según su convicción.

Las posiciones en la Cámara de Diputados estuvieron divididas entre el favor del PRM, la negativa del PLD y la soltura de la Fuerza del Pueblo, pero una vez más imperó la mayoría abrumadora del partido oficialista y quedó conformada la comisión.