Música, bailes y muchos colores caracterizan caravana del orgullo LGBTIQ+

SANTO DOMINGO, RD. – El Colectivo de organizaciones de hombres y mujeres gays, lesbianas, bisexuales, transexuales, transgéneros, intersexuales y queers de la República Dominicana, celebraron este domingo su tradicional Caravana Nacional del Orgullo GLBTIQ, y en esta 13ava ocasión alzaron su voz en contra del atentado contra los derechos que consideran quieren suprimir con la modificación del código penal.

El recorrido inició pasadas las 2:00 P.M. en la Avenida del Puerto y estuvo acompañado de cientos de personas que portaban banderas, lazos, disfraces como forma de apoyar los derechos de las personas LGBTQ+.

El desborde de colores y los divertidos bailes no dejaban de relucir en una caravana donde la creatividad se lució.

En tanto que el presidente del Colectivo LGBTIQ+, Girbert Telemín dijo que para nadie es un secreto que en el país hay discriminación contra las personas de esta comunidad, asegurando que no tienen acceso a la educación, empleo y justicia.

Asimismo, exigió que los derechos de las personas LGBTIQ+ sean incluidos dentro del Código Penal.

La 13ava Caravana del Orgullo GLBTIQ Dominicano, contó con el apoyo de diversas instituciones de la sociedad civil, así como también de instituciones públicas, ONGs, organismos internacionales y embajadas.

El pasado jueves fue publicado la Encuesta Nacional LGTBI, con la que se destacó que el 96,7 % de la comunidad LGTBI en la República Dominicana asegura haber sido víctima o presenciado alguna forma de violencia derivada de su orientación sexual o identidad de género durante la adolescencia.

Esta incidencia es superior entre las personas que se identifican con el género masculino (gay 99,2 %, bisexuales 96 % y hombres trans 95,9 %), según el estudio realizado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés) y la embajada del Reino Unido en la República Dominicana, a través del proyecto «Ser LGTBI en el Caribe» del Programa de la ONU para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Sobre los actos de violencia o discriminación sufridos por las personas LGTBI durante la adolescencia, el 77,9 % indicó comentarios ofensivos, mientras otro 48,9 % señaló haber sufrido violencia sexual y 31,9 % agresiones físicas.