Diálogo para discutir reformas inicia este lunes sin los grandes líderes; todos los partidos asistirán

SANTO DOMINGO.- Sin la presencia de los grandes líderes políticos se abre este lunes el diálogo convocado por el gobierno, persiguiendo el consenso del liderazgo nacional para abordar la posibilidad de doce reformas en igual número de temas de interés colectivo, además de una propuesta del presidente de la República para que se modifique la Constitución dominicana, a los fines de blindar el Ministerio Público.

Se trata de la primera reunión de varias que se supone habrá de llevarse a cabo con miras a alcanzar la opinión favorable para reformar y actualizar aspectos importantes en temas como el Estado, educación, salud y seguridad social, transparencia e institucionalidad, eléctrico, agua, Policía Nacional, transporte, digital, fiscal, hidrocarburos y laboral.

Esta primera cita ha sido para conversar sobre la forma y anunciar el protocolo de discusión de las 12 propuestas planteadas por el presidente Luis Abinader en su discurso al país pasando balance a su primer año de gestión.

Al menos en esta primera reunión estarán ausentes el propio convocante, el presidente Abinader, así como Leonel Fernández, Danilo Medina e Hipólito Mejía, quienes anunciaron respectivas delegaciones que los representarán.

En este inicio de diálogo solo actuarán delegaciones de los partidos con representación congresual, y en las siguientes reuniones están convocadas organizaciones sociales y las demás fuerzas políticas.

Las reformas estructurales sugeridas por el jefe de Estado tienen el propósito de lograr “el bienestar de la gente”, dijo este domingo la Presidencia de la Repúblicas en un despacho de prensa.

¿Quiénes asistirán?

Han confirmado asistencia los partidos Revolucionario Moderno (PRM), de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Reformista Social Cristiano (PRSC), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y Alianza País.

También el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el Frente Amplio, Dominicanos por el Cambio, y los partidos Cívico Renovador y Liberal Reformista.

Los debates, coordinados por la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social, tendrán como escenario el Edificio Caribalico, en la Av. Abraham Lincoln, sede del CES, a las 10 de la mañana.

El gobierno será representado  una comisión que encabezará la vicepresidente, Raquel Peña; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; Andrés Lugo Risk, viceministro administrativo; Pedro Montilla, sub-consultor jurídico del Poder Ejecutivo; y Ernesto Bournigal, director del gabinete del ministro Administrativo de la Presidencia.

PRSC propondrá unificar elecciones

El Reformista Social propuso que la eventual reforma constitucional incluya unificar las elecciones municipales con las presidenciales y congresuales, para el tercer domingo de mayo, cada cuatro años.

Dice que la unificación de los comicios tiene por objetivo “restablecer la simultaneidad de los períodos constitucionales y reducir los altos costos de las campañas”.