Presidente deja en servicio la carretera turística Gregorio Luperón

Puerto Plata, RD.- El presidente Luis Abinader encabezó este domingo el acto inaugural de la nueva carretera turística Gregorio Luperón, construida a un costo superior a RD$4,245 millones.

Esta obra comunica las ciudades de Santiago y Puerto Plata, además, tiene una extensión de 40.3 kilómetros.

Al hablar en el acto, el mandatario dijo que esta era la primera parte, ya que será ampliada y extendida, lo que reafirma que el país tiene una verdadera inversión de desarrollo.

“Les puedo decir que todas las obras que estamos terminando y las que iniciamos se hacen para lograr el gran desarrollo económico de la región”, afirmó el jefe de Estado.

La construcción de esta carretera, denominada turística debido a los paisajes naturales en todo su trayecto a través de un amplio curso de la Cordillera Septentrional, estuvo motivada luego de los daños ocasionados por el paso de diversas vaguadas en abril del 2012.

Al pronunciar el discurso central del acto, el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascención, destacó que el costo de ejecución de la carretera asciende a RD$4,245,482,265.54.

Expresó que la presencia del presidente en el acto de inauguración de la carretera turística “constituye un eslabón más de la importante labor que realizamos en el Gobierno del Cambio desde el 16 de agosto del 2020”.

Manifestó que la “construcción había sido interrumpida en numerosas ocasiones por diversas razones y por la falta de planificación y determinación de las autoridades que nos precedieron en la administración pública”. 

Sostuvo que el abandono de los trabajos durante casi 10 años había encarecido los presupuestos, de tal modo que resultaba imposible continuar la ejecución de la obra sin incurrir en violaciones a la Ley 340-06, de Contrataciones Públicas.

“Nos encontramos al llegar al Ministerio de Obras Publicas con un problema legal, en vista de que la adenda necesaria para la terminación de la infraestructura faltante obligaba a un presupuesto superior al 25% del monto del contrato original”, afirmó el funcionario.

Asimismo, aseguró que el interés público demandaba que “en nuestra condición de funcionario responsable buscar una salida que permitiera la terminación de la obra, en cumplimiento del interés del presidente Abinader de dar continuidad a una carretera vital para el desarrollo regional”.

Precisó que gracias a la decisión del Gobierno del Cambio, que se manifiesta en la colaboración de diversos funcionarios de las áreas jurídicas del Poder Ejecutivo, de la Contraloría de la República, de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas y del propio presidente de la República, y la comprensión y apoyo del Congreso Nacional para aprobar una modificación transitoria de la legislación vigente, “hemos superado el ‘nudo legal’”.

Agradeció a los contratistas de Ingeniería Estrella, en la persona del ingeniero Manuel Estrella, por la confianza depositada en las nuevas autoridades, y al respecto dijo que estos “respondieron a nuestro llamado para continuar la obra”.