Defensa de Rondón busca hoy demostrar su inocencia en caso Odebrecht

Santo Domingo, RD.- La defensa del imputa­do en el caso Odebrecht, Ángel Rondón, inicia­ hoy el discurso de cierre de sus alegatos con el que busca conven­cer a las juezas del Pri­mer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional de su inocencia.

José Miguel Minier, quien encabeza la barra, Emely Rodríguez y Fernán Ramos intentarán demostrar a las juezas Gi­sell Méndez, Tania Yune y Jisell Naranzo que no exis­ten pruebas del Ministerio Público para condenar a su cliente.

Rondón ha reiterado en varias ocasiones que en el tribunal no existen pruebas que lo puedan condenar, por lo que procla­ma su inocencia.

Los abo­gados del empresario tam­bién buscarán que las juezas rechacen la solicitud del Ministerio Público de or­denar el decomiso de los bienes de su cliente a fa­vor del Estado.

Entre estos bienes se encuentran apartamento en torre, so­lares, cuentas bancarias en dólares y pesos, certificados de inversión y otros tipos de productos financieros.

Los abogados tendrán seis días a partir de hoy para desarrollar sus alegatos finales y, luego de concluir, el tri­bunal dará paso a la defen­sa de los otros cinco imputa­dos.

Una vez concluido esto, se retirará a delibe­rar para decidir si son ino­centes o culpables de los cargos que se les imputan.

Ministerio Público

Este martes, los fiscales de la Procuraduría Especiali­zada de Persecución de la Corrupción Administra­tiva (PEPCA) concluye­ron en su discurso de cie­rre pidiendo al tribunal que declare culpables procesados y que, en conse­cuencia, sean sentenciados de 5 a 10 años de prisión.

En la audiencia pidie­ron a los jueces imponer a Rondón y al ex­ministro de Obras Públi­cas, Víctor Díaz Rúa, 10 años de prisión y el pago de 200 sala­rios mínimos.

En cuanto al exsenador Tommy Gálan, al expresi­dente del Senado Andrés Bautista y a Roberto Ro­dríguez, exdirec­tor del exdirector del Ins­tituto Nacional de Agua Potable y Alcantarilla­dos (INAPA), que sean sentenciados a cinco años de prisión y al pago de 200 salarios mínimos ca­da uno.

Además de estos, también está acusado el abogado Conrado Pittaluga Arzeno.  A los seis se les imputa haber participado en la recepción y distribución de los US$92 millones que la constructora brasileña admitió haber entregado en el país como sobornos para ser favorecida con la adjudicación de grandes obras estatales.