Poder Judicial pone en circulación obra «Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas»

El Poder Judicial dominicano, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), puso en circulación el libro digital «Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas», obra que recoge distintas experiencias y aprendizajes de la gestión institucional para enriquecer y avanzar las agendas de gobernabilidad, justicia, democracia y desarrollo a nivel nacional, regional y global. 

La obra presentada durante la Sexta Conferencia del Poder Judicial 2024, explica un nuevo e innovador enfoque programático y de conocimientos para consolidar una justicia orientada hacia las personas y sus necesidades, el futuro y el desarrollo humano sostenible, apoyada y propulsada por los recursos de la tecnología y la informática.   

En el libro se detallan los resultados alcanzados en la implementación de los tres ejes estratégicos del Poder Judicial: Cero Mora (retardo), 100 % Acceso a la justicia y 100 % Transparencia, lineamientos encaminados a la transformación institucional dirigida a garantizar un servicio de justicia oportuno, inclusivo, eficiente y responsable, que a su vez va sentando las bases de la justicia del futuro.  

“Justicia al día para garantizar la dignidad de las personas representa una inspiración y un concepto fundamental que documenta y respalda la evolución del Poder Judicial. Los derechos de las personas son los cimientos de la dignidad. Cuando estos se ven cuestionados, los usuarios acuden a los tribunales en busca de soluciones para resolver sus diferencias. Es allí donde se les brinda la mejor de las decisiones para salvaguardar su dignidad y así debe ser visto y abordado por quienes tenemos la responsabilidad de servir”, indica el juez presidente de la Suprema Corte de Justicia, Henry Molina en la presentación de la obra. 

Durante el acto de lanzamiento de la obra, la representante residente del PNUD para República Dominicana, Inka Mattila, indicó que la entidad acompaña la estrategia del Poder Judicial dominicano, iniciativa que busca elevar la calidad de la justicia con un renovado enfoque centrado en las personas. 

«El Poder Judicial de la República Dominicana está impulsando una transformación institucional integral, basada en la consolidación de la implementación de la planificación estratégica; con arranque de un proceso novedoso en el sector de justicia a nivel global, planeación con enfoque, prospectiva, y procesos de trabajo basados en evidencia y servicios centrados en mejorar la experiencia de la ciudadanía con la justicia», dijo Mattila.  

Durante el acto de lanzamiento del libro participaron en espacios de intercambio de experiencias, el magistrado Justiniano Montero Montero, juez de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ); Arelis Ricourt Gómez, jueza coordinadora y presidenta de la Cámara Civil de la Corte de Apelación de La Vega y Diomede Villalona, presidente del Tribunal Superior Administrativo (TSA). También, Welvis Beltrán, director de Tecnología de la Comunicación e información del Poder Judicial, y Ruth Herrera, gestora de Difusión Cultural, mientras que fungió de moderador Miguel Cereceda, asesor senior del PNUD y coordinador del libro. 

Durante estos intercambios se compartieron los resultados alcanzados y los desafíos pendientes de la justicia de República Dominicana, resaltando de manera particular el liderazgo transformacional de los jueces y juezas, así como de los servidores judiciales, en los avances logrados en cuanto a marcos normativos de vanguardia en tiempo récord, a la innovación y digitalización, la alineación de los servicios de justicia con enfoque en las personas y sostenibilidad.