Federer avanza a segunda ronda de Wimbledom tras abandono de Mannarino

Switzerland's Roger Federer (L) talks to France's Adrian Mannarino after Mannarino slipped on the grass during their men's singles first round match on the second day of the 2021 Wimbledon Championships at The All England Tennis Club in Wimbledon, southwest London, on June 29, 2021. - Mannarino withdrew from the match due to injury. (Photo by Adrian DENNIS / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE

Londres, Reino Unido | AFP | El suizo Roger Federer, octava raqueta del mundo, se clasificó el martes para la segunda ronda del torneo de Wimbledon tras el abandono por lesión del francés Adrian Mannarino sobre el césped de la pista central del All England Club londinense.

Tras casi dos horas y media de partido, Mannarino, que ha llegado tres veces en el pasado a la cuarta ronda de este torneo y esta vez se estaba imponiendo con firmeza al suizo, cayó al suelo cuando iba perdiendo el quinto juego del cuarto set.

Jugando con agresividad había logrado dar un buen susto a Federer, que a los casi 40 años busca ganar su noveno Wimbledon y llevar su número de Grand Slams a 21, superando al español Rafa Nadal con quien comparte actualmente el récord masculino y que no compite en este torneo.

El partido terminó por abandono con un resultado de 6-4, 6-7 (3/7), 3-6 y 4-1, favorable para el suizo que busca su 21º Grand Slam.

Federer afirmó querer ganar pero «no así» y deseó «una rápida recuperación» al francés, del que dijo que «podría haber ganado el partido porque jugó mejor».

Schwartzman y Podoroska también avanzan; Suárez cae ante Barty;

El argentino Diego Schwartzman, noveno cabeza de serie, solo necesitó hora y media para imponerse al francés Benpit Paire (46º de la clasificación) por 6-3, 6-4 y 6-0 en un duelo que se reanudó este martes después de suspenderse la víspera por falta de luz.

En el cuadro masculino, los españoles Albert Ramos y Feliciano López quedaron apeados, aunque la sorpresa del día fue la eliminación del australiano de ascendencia hispano-uruguaya Alex de Miñaur, 15º jugador mundial y ganador el pasado domingo del torneo de Eastbourne, que perdió en su estreno frente al estadounidense Sebastian Korda.

En categoría femenina, Nadia Podoroska emuló a Schwartzman y se metió en segunda ronda tras derrotar por 6-4 y 7-6 (7/1) a la estadounidense Ann Li, en poco más de hora y media de juego.

El momento emotivo se vivió cuando la española Carla Suárez, que con 32 años volvió recientemente a las pistas tras superar un cáncer, se despidió del All England Club tras perder ante la australiana Ashleigh Barty, número uno mundial, por 6-1, 6-7 (1/7) y 6-1.

Animada y jaleada por el público londinense, Suárez, de 32 años, luchó como una leona frente a la australiana, pero aunque logró salvar la segunda manga cuando iba perdiendo 4-5, acabó cayendo en una hora y 44 minutos.

Barty, agresiva y potente, se mostró a menudo expeditiva gracias a su saque y acabó imponiéndose por 6-1, 6-7 (1/7) y 6-1 en una pista central cuyos espectadores celebraban cada punto de la española.

«Es una gran campeona», dijo de ella Barty tras el encuentro.

Suárez volvió a la competición este junio en Roland Garros tras 17 meses de ausencia, después de superar un linfoma de Hodgkin, un tipo de cáncer que afecta al sistema inmunológico, del que había anunciado estar afectada en octubre de 2020.

Tras caer en primera ronda de París y de Londres, la jugadora de Las Palmas de Gran Canaria competirá por España en los Juegos Olímpicos de Tokio que empiezan en julio y tal vez después en el Abierto de Estados Unidos.

Ha expresado sin embargo su intención de retirarse este año. Eso sí, con la raqueta en la mano.