Cemex y Ministerio de Defensa impulsan el desarrollo técnico de la mujer en la industria dominicana

Santo Domingo.- Cemex Dominicana y el Ministerio de Defensa, mediante las Escuelas Vocacionales de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (DIGEV), llevaron a cabo una conferencia dirigida a 200 mujeres en seguimiento al acuerdo interinstitucional entre ambas entidades para capacitar en áreas técnicas a jóvenes estudiantes de San Pedro de Macorís.

Karina Cruz, gerente de Comunicaciones, Asuntos Corporativos & Impacto Social para Cemex Clúster Caribe (RD y PR), expresó que “la industria dominicana se encuentra en un proceso de desarrollo, innovación y crecimiento económico en el que se busca fortalecer la presencia y participación de las mujeres en la industria del cemento”.

“Desde Cemex estamos comprometidos con promover la igualdad en el lugar de trabajo, promoviendo que las mujeres participen en igualdad de condiciones en todos los sectores de la economía bajo la convicción de que la capacitación técnica y el empoderamiento de las mujeres produce beneficios no sólo para los individuos sino también para la sociedad en su conjunto. Este enfoque estratégico fomenta la economía y crecimiento social, contribuyendo a la construcción de un futuro mejor”, enfatizó Cruz.

La iniciativa se desarrolló como parte de las diversas actividades que se realizan en  conmemoración por el Día Internacional de la Mujer y tuvo como facilitadora Licelotte Baiges, quien ofreció la conferencia titulada “Roles, vocaciones y prioridades de la mujer actual”, con la que motivó a las jóvenes participantes a prepararse para fomentar su crecimiento personal y profesional.

Asimismo, Joel Santana, director de la Escuela Vocacional expresó agradecimiento a Cemex por su compromiso con la diversidad e inclusión al  realizar este tipo de actividades que apoyan al desarrollo de las mujeres de la comunidad. “Las mujeres que se educan y se capacitan técnicamente se preparan para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual. Desde las escuelas vocacionales tenemos el compromiso de capacitar y desarrollar a las personas de nuestra comunidad”. 

Como parte de los temas desarrollados durante la conferencia se encuentran: Acabar con los estereotipos de género, asegurar los derechos fundamentales de las mujeres; garantizar igualdad de trato en el trabajo, planes sobre el futuro de la joven dominicana, sueños y objetivos personales y profesionales. Asimismo, también se fueron tratadas lecciones sobre emprendimiento, empoderamiento femenino y se compartió sobre la Política de Diversidad e Inclusión de Cemex así como testimoniales de los espacios donde han sido exitosas mujeres.

Este encuentro forma parte del programa de formación entre Cemex y las Escuelas Vocacionales que capacita a estudiantes de San Pedro de Macorís en áreas como mantenimiento, mecánica, eléctricas, electrónicas, entre otras.

El avance en la capacitación de mujeres en habilidades técnicas para la industria en la República Dominicana no solo beneficia a las mujeres que se capacitan de manera individual, sino que también es fundamental para el desarrollo del país en su conjunto.