Imparten diplomado «Didáctica y creación en el cine»

Barahona. La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), recinto Barahona, en colaboración con la Facultad de Artes y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), culminó el diplomado «Didáctica y creación en el cine», que se propone introducir el cine como herramienta pedagógica en el entorno escolar y enriquecer las prácticas creativas y profesionales.

Durante la ceremonia de clausura, la maestra Arelis Subero, decana de la Facultad de Artes, felicitó a los graduandos, destacando que el evento “marca un hito importante en sus trayectorias académicas y profesionales”, al referirse al programa formativo de 96 horas, de las cuales 60 fueron virtuales y 36 presenciales.

Subero resaltó que, gracias al empeño y la dedicación de cada uno de los capacitadores y al esfuerzo de cada participante, “hoy entregamos 150 certificados a igual número de maestros del sistema educativo nacional, que han fortalecido su conocimiento del cine y los medios audiovisuales”. Un total de 92 personas hicieron la jornada de manera virtual y 58 en forma presencial.

El diplomado contó con una plantilla docente integrada por profesionales del cine y la industria audiovisual: Dahiana Grullón, Inés De los Santos, José Soto Jiménez, Jade Carolina Santana, Oscar Lugo, Michael Sánchez, Ysidro García, Luis Jansen, Reyvin Jácquez, Eleodoro Pérez y Henry Zacarías. Abarcó 24 encuentros, incluyendo dos sesiones presenciales en UASD-Recinto San Juan de la Maguana y UASD-Recinto Barahona.

Este programa procura desarrollar en los maestros habilidades y destrezas en el proceso de enseñanza-aprendizaje del cine, brindándoles la oportunidad de aprender a utilizar el medio audiovisual como recurso didáctico y creativo en el aula.

El acto de clausura del diplomado contó con la presencia de la doctora Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la UASD, el maestro Pedro Lorenzo, en representación Francisco Ramírez, director ejecutivo de INAFOCAM, Marcia Guerrero, coordinadora académica del programa, y el maestro Manuel de la Cruz Fernández, director de la UASD-Barahona, entre otras autoridades.