Educación y la ADP tratan tema salarial

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) sostuvieron esta tarde la primera reunión para definir la proporción de un aumento salarial para los docentes activos este año.

Durante el encuentro, ambas partes presentaron sus propuestas. El órgano rector de la educación preuniversitaria proyecta un aumento de entre un 4 y un 7 por ciento, mientras que el gremio de profesores aspira a un 20%. Las propuestas serán analizadas el próximo miércoles a las 5:00 de la tarde en el Salón Ercilia Pepín del Minerd, donde se desarrolló esta primera reunión.

El viceministro de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D’ Óleo, manifestó que la proporción de incremento salarial planteada por el Minerd es el fruto de un análisis exhaustivo sobre la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente, tal y como establece el acuerdo que fijó para el mes de abril de 2024 la discusión del porcentaje del referido incremento salarial.

“Hemos sostenido un encuentro en un ambiente de respeto que queremos aplaudir, tanto por parte de la ADP como del Minerd. Este es el inicio de un diálogo franco”, aseguró el viceministro D’Óleo.

Además del viceministro D’Óleo, por el Minerd también estuvo en la reunión el viceministro de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, y el viceministro de Gestión Administrativa, Julio Cordero.

De su lado, el vicepresidente de la ADP, Franco de los Santos, respaldó lo manifestado por el viceministro D’Óleo, tras afirmar: “Hemos acordado evaluar las propuestas y el miércoles volver a encontrarnos con el propósito de que podamos concluir una propuesta definitiva que beneficie al magisterio dominicano y que sigan mejorando los procesos educativos de la República Dominicana”, afirmó.

Minerd y ADP acordaron ampliar acuerdo

El Ministerio de Educación y la Asociación Dominicana de Profesores, habían acordado ratificar y ampliar el acuerdo “Por una Educación de Calidad” firmado el 30 de junio del 2021. El pacto incluye mejora de las pensiones y salarios de los docentes, así como las mejoras de los planteles y el impulso de la calidad educativa por parte del Minerd.

Eduardo Hidalgo, presidente de la ADP, dijo que el gremio cuenta con unos 34,400 docentes pensionados y jubilados que perciben un salario mensual muy bajo, por lo que los profesionales de la educación están exigiendo un incremento salarial para el sector.