Educación realiza eliminatorias del First Lego League en Villa Tapia

Villa Tapia, Hermanas Mirabal.– El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) celebró en Villa Tapia, provincia Hermanas Mirabal, Regional 07, las eliminatorias del torneo First Lego League Dominican Republic Tournament 2023-2024 Masterpiece.

En la competencia de robótica los alumnos tienen la oportunidad de demostrar sus destrezas y dominio en la construcción y programación de robots utilizando kits proporcionados por el Minerd.

La Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología (Fundecitec), encargada de dirigir esta competencia, brinda a los estudiantes la oportunidad de desarrollar sus habilidades tecnológicas en el mundo de la robótica. Los alumnos tienen la posibilidad de demostrar su creatividad en la construcción de modelos de robots que funcionan de manera autónoma.

Los equipos de tecnología entregados por el Ministerio de Educación en las escuelas públicas contienen software con robots que permiten a los estudiantes interactuar con los equipos, introduciéndoles en el mundo de la programación y la tecnología.

El director de Informática Educativa, Wilson Mateo, mencionó que en Villa Tapia se desarrollaron dos categorías de la competencia: una Challenge (9-14 años) y otra Explore (6-9 años).

Mateo enfatizó que el objetivo principal de esta actividad no es que los alumnos ganen premios, sino que a través de la interacción con los robots puedan desarrollar sus habilidades y competencias desde una edad temprana.

Manifestó que el Minerd está enfocado en transformar la escuela tomando en cuenta los cambios ha traído la era digital, así como la utilización de alternativas efectivas de aprendizaje que trasciendan el uso de una pizarra y un borrador.

Son tiempos de nuevos esquemas, nuevos métodos y nuevas herramientas que capacitan a los docentes del sistema educativo público para impartir sus clases con un enfoque innovador, agregó el director de Informática Educativa.

El First Lego League tuvo como escenario el salón de actos del Liceo Científico de Excelencia Dr. Miguel Canela Lázaro, del Distrito Educativo 07-07 de Villa Tapia, siendo la primera vez que esta competencia se celebra fuera de Santo Domingo.

Los equipos que pasaron al First Masterpiece 2024 Internacional fueron pertenecen a: el Liceo Jaime Molina Mota, de Villa Tapia; el Liceo Científico de Villa Tapia; el Liceo Cepror; el Liceo Profesor Ramón Arsenio Alba de Salcedo y el Liceo Daniela Sarmiento.