MESCyT y Universidad Santander inauguran lanzamiento del diplomado en competencias didácticas para beneficiar a 50 mil docentes en el país

Santo Domingo, RD.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) y la Universidad de Santander (UNISANT), con sede en México, inauguraron el lanzamiento del diplomado del desarrollo de competencias didácticas, con el propósito de beneficiar a 50 mil docentes en la excelencia educativa superior de la República Dominicana para ser impartido en modalidad virtual.

El titular del MESCyT, doctor Franklin García Fermín, explicó que el diplomado va dirigido sólo a directivos, docentes y Estudiantes de Carreras Magisteriales de las instituciones educativas del país.

Destacó que el proyecto plantea la necesidad de lograr la transformación y preparación del docente dominicano que irá construyendo, a lo largo del diplomado, su propio proyecto de aula y su planeación didáctica, aplicada al contexto en el que realiza su labor, con un enfoque desarrollador e innovador.

El funcionario explicó que el diplomado permitirá a los docentes adquirir las competencias didácticas necesarias para enfrentar los desafíos del siglo XXI, fomentar el pensamiento crítico, la creatividad, y crear entornos de aprendizajes inclusivos y estimulantes.

“El presidente Luis Abinader está convencido de que la educación superior está viviendo un auténtico cambio de paradigma en la República Dominicana, con el apoyo del Gobierno que trabaja día tras día para garantizarla sin límites”, subrayó García Fermín.

De su lado, el rector de la Universidad Santander, Enrique Navarro Flores, aseguró que la metodología del diplomado está basada en 6 módulos de enseñanza entre ellos figuran, la Didáctica y el proceso de aprender a innovar en la escuela; el proyecto de asignatura, el plan de clase y sus fundamentos didácticos.

Igualmente, las estrategias didácticas, la innovación educativa en el aula de clases; los recursos didácticos y el uso de las TICS en el proyecto áulico. Además, estrategias de evaluación en la Didáctica Innovadora; la gestión pedagógica del proyecto de aula a aprender, en la escuela. Los titulares del MESCyT y UNISANT contemplan otorgar subsidios de 100 %, para cursar diplomado en “Desarrollo de Competencias Didácticas para la Excelencia Educativa”, con una duración de 150 horas.

Estuvieron presentes la viceministra de Relaciones Internacionales del MESCyT, Paula Disla; la encargada de Movilidad Estudiantes y Profesoral, Olga Sosa, así como el vicerrector académico de la Universidad Santander, Pedro Alonso Alemán.  También, el rector de la Universidad de Psicología Industrial Dominicana, Ricardo Winter, y el rector de la Universidad del Caribe Emilio Mínguez.