UNPHU realizará conferencia sobre «Retos y avances de los derechos de las mujeres»

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) ofrecerá la conferencia sobre «Retos y avances de los derechos de las mujeres y la familia en la era tecnológica».

El evento se llevará a cabo el próximo jueves 07 de marzo en el salón Max Henríquez Ureña de esta prestigiosa institución académica a las seis de la tarde.

La conferencia contará con la participación como expositora principal de la jurista Ana Teresa Pradas Sánchez, quien ostenta el título de ser la primera abogada dominicana.

La moderadora de este relevante encuentro será la magistrada Rita Mella, cuyos logros la han destacado en el servicio público y la administración judicial en Nueva York. Su valioso aporte incluye una experiencia de 13 años como asistente de juez en diversos tribunales de la ciudad, desempeñando roles clave en la Corte Civil, Corte de Familia, Corte Suprema, Corte Criminal y Corte de Sucesiones. Además, ha trabajado como árbitro en el Tribunal de Pequeños Reclamos.

Entre las destacadas expositoras se encuentra Helen Voutsinas, quien ha marcado hitos como la primera latina y dominicana elegida en el condado de Nassau para los Tribunales de Distrito y Suprema. Su designación como Jueza de Apelación en la División de Apelaciones, Segundo Departamento de Nueva York.

La actividad también contará con la participación de la magistrada Lourdes M. Ventura, actual jueza Asociada de la División de Apelaciones para el Segundo Departamento de la Corte Suprema en Nueva York. Ventura ha ocupado roles fundamentales en el sistema judicial, desde su labor como jueza del Tribunal Civil de la Corte Suprema del Estado de Nueva York hasta su designación para copresidir el Comité de Igualdad de Justicia.

Además, se unirá a la conferencia la jueza Llinet Magdalena Rosado, elegida en 2018 como jueza de la Corte Suprema del Estado de Nueva York. Rosado se destaca como la primera mujer de ascendencia dominicana en ocupar este cargo. Con una trayectoria que abarca asuntos civiles y penales.

Rosado ha presidido sobre una variedad de casos, consolidándose como una figura influyente en el sistema judicial neoyorquino.

Completando la distinguida lista de participantes, Bianka Pérez, también jueza asociada del Tribunal Inferior de Apelaciones para el Primer Departamento de Nueva York, ha desempeñado un papel crucial en la División Civil de la Corte Suprema del Condado del Bronx.

Su experiencia y compromiso se extienden también a la educación, siendo profesora adjunta en Monroe College. Nacida en los Estados Unidos de padres dominicanos, su carrera destaca por su dedicación a la justicia y su contribución a la comunidad jurídica y educativa.