Educa destaca avances revelados en las pruebas PISA 2022

Acción Empresarial por la Educación (Educa) calificó como positivos los recientes resultados arrojados en las evaluaciones del estudio PISA 2022 a los estudiantes de la República Dominicana.

Los estudiantes presentaron muestran de mejoras en las áreas de Lectura, Matemáticas y Ciencias, en comparación con años anteriores.

En ese sentido, Educa reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la educación en el país y consideró que es un hito importante la tendencia a la mejora positiva presentada en los resultados de la prueba, “ya que los estudiantes dominicanos muestran mejoras en las áreas en comparación con los resultados de PISA 2018”.

Los resultados obtenidos en las pruebas PISA 2022, en promedio, superan los registrados en 2018 en las disciplinas de Matemáticas (4.3%), Lectura (2.7%) y Ciencias (7.3%).

La organización representante del sector privado dijo que es tan notable el rendimiento mejorado en Matemáticas y Ciencias, que incluso supera los obtenidos en el año 2015, al alcanzar los mejores resultados en todas las participaciones del país en el programa PISA.

Cabe señalar que PISA es la sigla en inglés del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes que lleva adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) cada tres años, desde el 2000, en más de 70 países miembros y no miembros.

Las mejores en Matemáticas, Lectura y Ciencias fueron a pesar de una caída global de los aprendizajes debido, en gran medida, a la pandemia de la COVID-19.

“En su edición del año 2022, PISA tuvo un enfoque hacia las competencias de razonamiento matemático, y en esta área, se destaca que la República Dominicana se posiciona como uno de los tres países de la región con tendencias positivas en los resultados de la evaluación”, sostuvo Acción Empresarial por la Educación (Educa).