Ministro de Educación sobre informe PISA: «Ya no se puede decir que estamos en el último lugar»

Santo Domingo. El ministro de Educación, Ángel Hernández, dijo este martes que República Dominicana fue uno de solo siete países que tuvieron un avance de nueve puntos o más en las pruebas matemáticas de PISA 2022. Agregó que eso representó un avance de tres posiciones en el ranking general.

El funcionario ofreció una conferencia de prensa en el Palacio Nacional. Conmsideró importante que subimos de posición, por lo que no se puede decir que estamos en el último lugar.

«Estamos hablando de que en un contexto internacional, afectados por una pandemia terrible, el país logró aumentar sus resultados positivamente. Y qué hicimos diferente, bueno durante la pandemia con el país completo paralizado, nosotros rescatamos el año escolar. También impulsamos todo un programa de educación a distancia. Y ya no se puede decir que estamos en el último lugar como otros dicen, subimos», dijo el ministro.

Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas.

Mientras que la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

«PISA 2022 representa una evaluación positiva de nuestros dos primeros años de gestión, que tiene entre sus logros el haber salvado el año escolar 2020-2021 mediante la estrategia, reconocida internacionalmente, Aprendamos en Casa y el plan Educación a Distancia para Todos Preservando la Salud que se implementó bajo la modalidad de Educación a Distancia, utilizando medios análogos y digitales», fueron las palabras del presidente Luis Abinader al respecto.