BID revela que tutorías remotas dan más rápido aprendizaje

Un estudio realizado en países de América Latina y el Caribe reveló que los estudiantes que reciben tutorías remotas por celulares pueden aprender un 30% más rápido que los que no las reciben.

Este informe que ofreció el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) arrojó que la educación virtual es una estrategia eficaz y eficiente para acelerar los aprendizajes, especialmente entre las poblaciones marginadas y de difícil acceso.

El estudio financiado por la entidad bancaria detalla que con tres rondas de ocho semanas cada una, es decir aproximadamente seis meses en total, se puede cerrar la brecha de un año de rezago en el aprendizaje. O que si un estudiante sin tutorías puede dominar las operaciones básicas de matemáticas (suma, resta, multiplicación y división) en 9 meses, uno con tutorías las adquirirá en 6 meses.

De igual manera estudio titulado “Multiplicar Aprendizajes, Tutorías a Distancia para Potenciar Escuelas”, expone que la educación a distancia es una intervención costo-efectiva.

Detalla que en los casos latinoamericanos, el programa puede alcanzar hasta el 40% del aprendizaje en habilidades fundacionales que se dan normalmente durante un año escolar, de alta calidad, por cada US$100 invertidos por estudiante.

En este sentido explica que este tipo de educación virtual es una inversión relativamente modesta, porque representa apenas entre 0.02% y 0.6% del gasto educativo total de los países de la región.

Añade que estos cálculos se centran en estimaciones para estudiantes de 12 años, y tienen en cuenta tanto a los que no alcanzan niveles básicos estando en la escuela como a quienes están fuera del sistema educativo.

Este programa de tutorías también ha sido implementado en la República Dominicana y entre los resultados que arrojó este país es que el 9% de los niños en secundaria logran los aprendizajes fundamentales en matemáticas.

Este estudio concluyó que las tutorías remotas telefónicas son una estrategia útil para lograr tres objetivos educativos clave para América Latina y el Caribe, tales como mejorar las competencias fundacionales de todos los niños y jóvenes, al igual que reducir las brechas de aprendizaje, y enfocarse en los rezagados y de esa manera lograr que todos los estudiantes completen sus trayectorias educativas.

Sobre el informe

Este programa realizado por el BID está realizando planes pilotos en países de América Latina y el Caribe, tales como Argentina, El Salvador, Guatemala y México. Brasil, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y República Dominicana.

El Programa busca acelerar el aprendizaje en matemáticas de estudiantes vulnerables de 9 a 14 años de edad en América Latina, luego de que la pandemia del COVID-19 acentuará las brechas de aprendizajes existentes, y se basa en tutorías remotas con baja tecnología que no requieren acceso a internet o dispositivos inteligentes.

El desarrollo del programa consiste en mejorar habilidades fundacionales de matemáticas, con una tutoría semanal de 20 minutos debida a que a mayor número de tutorías, mayores ganancias de aprendizajes.

Para la implementación de las tutorías remotas se seleccionaron personas de cualquier edad y sexo entre ellas predominaron las mujeres en un 75%, entre los seleccionados se priorizaron a estudiantes para ser maestros y universitarios (60%). En El Salvador, predominaron los docentes; en Guatemala, los estudiantes universitarios; y en Tabasco y Guanajuato, los estudiantes normalistas.