En curso hoy el cuarto y último día de tregua temporal en Gaza

El Ejército israelí y el grupo Hamás, que controla la Franja de Gaza, atraviesan este lunes 27 de noviembre por el cuarto y último día del cese temporal de hostilidades pactado.

Sin embargo, Qatar, Egipto y Estados Unidos, mediadores entre las partes del conflicto, presionan por una extensión de la tregua.

Según los términos del acuerdo, para las próximas horas está previsto el intercambio de un cuarto grupo de rehenes en poder del movimiento islamista, a cambio de mujeres y menores de edad presos en cárceles israelíes, así como la entrada de más ayuda humanitaria al enclave palestino.

AMBAS PARTES DISPUESTAS A AMPLIAR EL ACUERDO

Hamás e Israel mostraron su disposición a ampliar el acuerdo, siempre y cuando más personas sean liberadas, pero advierten que continúan en guerra y reanudarán los ataques una vez concluya la tregua.

Hasta el momento, han sido entregados 58 rehenes en Gaza y 117 mujeres y menores de edad palestinos en prisiones israelíes.

El acuerdo podría ampliarse después de los cuatro días previstos desde la entrada en vigor, el viernes pasado.

Tanto Hamás como Israel habrían dado «una respuesta positiva» a una propuesta de Egipto y Catar para ampliar la tregua en la Franja de Gaza, – según la agencia Efe_- y que implicaría la extensión de la misma otros cuatro días con «las mismas condiciones».

Tras registrarse ayer una serie de contratiempos, retrasos y acusaciones cruzadas que amenazaron con romper el acuerdo, la situación se calmó este domingo y el pacto se mantuvo firme.