Los socialistas presentan proyecto de amnistía

Madrid. Los socialistas españoles presentaron ayer el proyecto de ley de amnistía para los implicados en el proceso secesionista catalán, medida que abre la puerta a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y está generando masivas manifestaciones de rechazo en el país.

Tal y como pedían los partidos independentistas de Cataluña ERC y Junts para apoyar a Sánchez, registraron en el Congreso el proyecto de ley de amnistía antes de que se vote su investidura, que se debatirá los días 15 y 16 de noviembre en el Congreso de los Diputados.

En una rueda de prensa, el ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, insistió en que es “plenamente constitucional” tanto en el contenido como en su finalidad y que servirá “para la normalización institucional, política y social en Cataluña”.

Bolaños, uno de los negociadores de este texto con los partidos independentistas catalanes, explicó que la amnistía es “un instrumento político reconocido en el derecho internacional” y recordó que en Europa se han dado más de 50 amnistías desde la Segunda Guerra Mundial.

El contenido de la ley

La amnistía, que ha suscitado críticas de amplios sectores de la sociedad española, cuenta sin embargo con el apoyo de un gran número de partidos de izquierda y nacionalistas catalanes, vascos y gallegos, cuyos votos son imprescindibles para que Sánchez obtenga en el Congreso el respaldo necesario para superar la investidura y gobernar España durante los próximos cuatro años.

La medida, según el texto presentado, anulará la “responsabilidad penal, administrativa y contable” de todas aquellas personas vinculadas con la preparación, ejecución y consecuencias del proceso secesionista en Cataluña durante una década, entre el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023.