Kosovo celebra su independencia sin normalizar su relación con Serbia

Kosovo celebra mañana el 15 aniversario de su declaración unilateral de independencia con el desafío de normalizar sus relaciones con Serbia mediante un diálogo amparado por la Unión Europea (UE) que, junto a EE.UU., está presionando para un acuerdo que evite otros focos de crisis ante la guerra en Ucrania.

Los festejos incluirán una reunión del Gobierno, seguida de una sesión solemne del Parlamento, un desfile de las fuerzas de seguridad, exposiciones, una feria del libro, conciertos y ceremonias para conmemorar a los caídos en la guerra de entre 1998 y 1999 entre la guerrilla separatista y las fuerzas serbias.

Todavía hoy, los albaneses étnicos y la minoría serbia viven en sociedades paralelas, sin apenas interacción, algo que se hace evidente en la ciudad dividida de Mitrovica, donde las tensiones son frecuentes.

Kosovo declaró la independencia el 17 de febrero de 2008, nueve años después de una guerra que causó 13.000 muertos y que terminó con una intervención de la OTAN que obligó a Serbia a retirarse de su antigua provincia.