Alfredo Pacheco: “Para cubrir el déficit hay que coger prestado”

Aunque está consciente que los endeudamientos, suscritos por el Estado y aprobados por el Congreso Nacional, no son bien vistos, Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, explicó que, ante el déficit financiero existente, al gobierno no le queda otra alternativa que coger prestado. De esa manera, el líder congresual no descartó la aprobación de 36 préstamos internacionales contemplados en el proyecto de ley de Presupuesto General del Estado de 2023, por 6,660.7 millones de dólares.

Además, Pacheco, quien fue entrevistado por Diario Libre, se refirió sobre la condena dictada contra el diputado perremeísta por Sánchez Ramírez, Sadoky Duarte, por ultraje y violencia a la autoridad pública, el proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamientos Humanos y la campaña proselitista precipitada. A continuación la entrevista:

—El proyecto de Presupuesto General del Estado de 2023 contempla la autorización a suscribir 36 préstamos. ¿Podrían ser aprobados en la Cámara de Diputados?

Reconozco que una gran parte del país tiene muchas quejas de los préstamos. Pero qué ocurre, nuestro presupuesto es deficitario desde el año 2003 tras la crisis de los bancos. El presupuesto siempre tiene un déficit desde esa fecha, entonces, de dónde salen (esos recursos)? De los préstamos que anualmente tiene que tomar el país porque tiene que cubrir el déficit. El porcentaje de la deuda ha descendido sustancialmente. Nosotros lo encontramos entre un 53 y un 54 por ciento del producto interno bruto y ahora mismo está entre un 40, 43 o 44 por ciento.

Entonces, ¿qué ocurre?, que, muchas veces, y básicamente la oposición señala como que los préstamos son una novedad. Aquí siempre se ha cogido préstamos. Entonces, yo tengo que decir, lamentablemente, que fue la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo el único que ha podido exhibir que se pagó la deuda externa por completo.

Tú tienes, por ejemplo, Estados Unidos, y yo no quiero que nos comparemos con Estados Unidos, pero nosotros mientras estamos en el 40 y tanto por ciento, todavía no llegamos al 50 de la deuda con relación al producto interno bruto, en Estados Unidos es casi el 110 por ciento, ¿tú entiendes? Tú te vas a Inglaterra, lo mismo. En la mayoría de los países avanzados el pago del servicio de la deuda sobrepasa siempre el ciento por ciento del PIB.

No quiero decir con eso que nosotros tenemos que buscar préstamos, pero, por lo menos, lo que el país paga más, lo que es el déficit anual que tiene el presupuesto, hay que cogerlo prestado porque no hay de otra.

—El diputado Sadoky Duarte fue condenado. El único de los siete diputados investigados por diversos motivos. ¿La Cámara de Diputados deberá tomar alguna decisión al respecto? ¿Cree que esos casos afectan la imagen de la Cámara Baja?

En el caso de Sadoky, él no ha sido condenado a prisión material, sino que ha sido condenado y tiene una suspensión de la prisión, por lo tanto, la Cámara no tiene que tomar ningún tipo de medida en relación a este tema.

Mi recomendación al diputado es que cumpla su condena. Alejarse de los lugares, porque tampoco fue condenado por violencia de género; eso fue descargado y otro tipo de acusación. Pienso que él debe cumplir con ese propósito. En ese sentido, he conversado con el diputado.

Los demás casos están en las instancias correspondientes y se sabe que el diputado Fausto Domínguez fue descargado por la Suprema Corte de Justicia y los otros casos no han sido sometidos; ellos tienen una investigación abierta por parte de la Procuraduría.

Tienen investigaciones abiertas, no se les ha presentado acusación. Incluso, según tengo entendido, los plazos se han vencido.

Con relación a si afecta la imagen, siempre afecta, porque el que investiguen uno o varios de los miembros siempre trae situaciones de suspicacia. Estamos tratando de hacer las cosas correctamente, con transparencia… de hacer nuestro trabajo y en eso hemos estado en estos dos años.