ADP llama a posponer inicio del año escolar en zonas declaradas en emergencia

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), llamó este martes al gobierno posponer el inicio del año escolar en las zonas más afectadas por el paso del huracán Fiona.

Según un levantamiento realizado por dirigentes del gremio, 21 escuelas permanecen ocupadas por casi 500 damnificados y que aún no hay energía eléctrica, ni agua potable.

La ADP aseguró que los planteles escolares más afectados tras el paso de Fiona se encuentran en Nagua: Escuela Los Yayales, Río Mar, Las Cejas del Jobo, entre otras. De igual manera quedaron en muy mal estado los centros educativos de la regional 12, Distrito Educativo 12-02, La Benerito, La Romanita y el Liceo Boca de Yuma, en San Rafael del Yuma.

Añadió que otros centros educativos que no están en condiciones de iniciar el próximo año escolar 2022-2023 son las escuelas: Luis López Ken, Hermógenes Sánchez y Miguel Martínez de la Jaiba, Villa Isabela, Puerto Plata.

También resultaron afectadas las escuelas: Julia Bienvenida, La Majagua y la Hilario Bones Catey, en Samaná, la Florentino Cordero en Las Terrenas, Rosa Calcaño en la comunidad el Majagual, en Sánchez; los centros educativos María Apolinario Villa Caoba, Hermanas Mirabal, la Evaristo Araujo, la Bill Grant y Crisanta Moreta Mora, en Villa Hermosa, La Romana y el Jengibre, Guayabal, en  San José de los Llanos.

Además está afectado con falta de energía eléctrica, agua y filtraciones, el politécnico Luis Heriberto Payano, al igual que los centros de Areneso afectados en un 70%.

En ese sentido, la ADP explicó que es importante que las autoridades educativas realicen jornadas de limpieza para fumigar los planteles y así evitar el incremento de enfermedades.