Los incendios forestales se duplicaron en todo el mundo en 20 años, según estudio

En los últimos 20 años, se duplicaron en todo el planeta, según un informe conjunto de Global Forest Watch, World Resources Institute y la Universidad de Maryland.

Las llamas han arrasado cada año unos 3 millones de hectáreas, el equivalente al territorio de Bélgica.

El 70% de la superficie devorada por el fuego se concentra en los bosques más al norte, en regiones de Rusia, Canadá y Alaska, los mayores depósitos de carbono del mundo.

Rusia perdió 53 millones de hectáreas en las últimas dos décadas, aproximadamente la superficie de Francia.

Pero la situación también es alarmante en Brasil, que perdió 9,5 millones de hectáreas en ese periodo, el equivalente al 15% del total mundial.
Bolivia, en tanto, perdió en estas dos últimas décadas 1,6 millones de hectáreas.

Los investigadores de la Universidad de Maryland utilizaron satélites para determinar la superficie quemada.

Según el estudio, los incendios representan cerca de una cuarta parte del total de pérdida de masa forestal desde principios de siglo en el mundo.

El resto es causado por la deforestación o causas naturales, como tempestades e inundaciones.

Los investigadores advierten que el cambio climático es «probablemente un factor primordial» de este incremento, ya que las olas de calor, que secan los bosques y los debilitan ante la amenaza de las llamas, son cinco veces más probables actualmente que hace un siglo y medio.

En Europa, el servicio de monitoreo vía satélite Copernicus advirtió la semana pasada que los incendios forestales ya llegaron a niveles récord este año con decenas de miles de hectáreas perdidas en Francia, España y Portugal.