República Dominicana cosecha nueve medallas este viernes en los Juegos Bolivarianos

El atletismo, pesas y tenis de mesa aportaron sus primeras medallas para la República Dominicana en la jornada de este viernes en los Juegos Bolivarianos.

La cuarteta mixta 4×400 se apoderó del oro, Maribel Senyu, en salto de altura del atletismo ocupó el segundo lugar y Cristopher Valdez ganó la plata en 100 metros lisos, mientras que la veterana Cándida Vásquez dio a pesas dos preseas de plata, y el tenis de mesa, en equipo femenino, logró el segundo puesto y el equipo masculino se alzó con el oro.

Canotaje también volvió a aportar al medallero con dos metales de bronce.

En total, la delegación quisqueyana cosechó nueve preseas, incluidas dos de oro, cinco de plata y par de bronce, reportó la delegación de prensa del Comité Olímpico Dominicano acreditada en Valledupar, Colombia.

Con las siete preseas, la República Dominicana llegó a 39, incluidas 12 de oro,  13 de plata y 14 de bronce y ocupa el quinto peldaño.

Atletismo obtiene oro y par de plata

La cuarteta 4×400 mixta obtuvo el oro, mientras que Maribel Senyu, plata en salto alto, y Cristopher Valdez, plata en los 100 metros en la productiva jornada este viernes del atletismo.

El relevo de 4×400 metros mixtos siguió mostrando su poderío en la especialidad y conquistó la medalla de oro con tiempo de 3 minutos, 19 segundos y 50 centésimas.

La cuarteta, formada por Wander Santos, Mariana Pérez, Robert King y Anabel Medina, se impuso sobre la de Colombia, que tomó la plata con 3:20.30, y la de Venezuela el bronce con 3:22.68.

Christopher Valdez atrapó la medalla de plata en los 100 metros planos, la segunda de este metal en campo y pista de estos Bolivarianos, en una final de fotofinish con el panameño Alonso Eduard, quien lo aventajó por una centésima de segundo.

Valdez detuvo el cronómetro en 10:18 segundos para la presea plateada, mientras que Alonso lo superó sobre la meta con 10:17. David Vivas de Venezuela se llevó el bronce. El también quisqueyano José González Soto fue cuarto con 10:30 segundos.

En principio hubo una confusión con los cronometristas y se anunció a González como en ganador de la plata y Valdez cuarto, pero hubo una reclamación y se hizo la rectificación.

Maribel Senyu, plata

Marisabel Senyu logró la medalla de plata en salto de altura femenino con marca de 1:84 metros, mismo registro que la colombiana Jenifer Rodríguez, quien se adjudicó el oro por intento. El bronce fue para la colombiana María Murillo Duarte con 1:78.

Fue la primera conquista definida de dominicana en la primera jornada de atletismo.

Liranyi Alonso fue quinto en la final femenil de 100 metros planos con un crono de 11:76 segundos. Se clasificó a la final con la octava mejor marca al llegar en quinto en la primera eliminatoria con 12:14 segundos.

Ludith Campos arribó en la quinta posición en el lanzamiento del martillo.

Sin registro verificado de la última vez que Dominicana se hizo representar en la exigente Marcha de 20 kilómetros, el honor le cupo en los Juegos Bolivarianos a Jorge Luis Méndez, que finalizó cuarto en igual cantidad de participantes, con un crono de 1:44.33 horas, bastante lejos del tercero del colombiano (1:31.40). Jordan Jiménez de Ecuador ganó el oro el José Montaña de Ecuador tomó la plata.

Tenis de mesa: Equipos masculino y femenino, oro y plata

Los equipos de tenis de mesa rompieron los pronósticos y se apoderaron con las primeras medallas que repartió esta disciplina en su segunda jornada.

Jiaji We, Samuel Gálvez e Isaac Vila conquistaron el oro al doblegar 3 sets por 2 al equipo de Chile, representado por Alfonso Olave, Gustavo Gómez y Nicolás Burgos

En el primer encuentro, el equipo dominicano derrotó 3 sets por 0 a la representación de Colombia, y luego se impuso 3-1 ante Ecuador y 3-1 ante Venezuela, y en la semifinal doblegó 3-1 a Perú, conformado por los atletas Felipe Duffo, Rodrigo García, Carlos Fernández y Adrian Ribinos.