Putin dice que no tiene «nada en contra» de una adhesión de Ucrania a la UE

SAN PETERSBURGO, RUSIA, AFP.- Rusia no tiene «nada en contra» de una eventual adhesión de Ucrania a la Unión Europea (UE), aseguró el viernes el presidente ruso, Vladimir Putin, después de que la Comisión Europea recomendara otorgar el estatuto de candidato a Ucrania, en plena ofensiva militar rusa.

Vladimir Putin, presidente de Rusia: “La Union Europea no es una alianza militar, como la OTAN. Es por eso que siempre hemos dicho, siempre lo he dicho y nuestra posición es consistente y clara: no tenemos nada contra ello. Es una decisión soberana de cualquier país unirse a la alianza económica o no. Y depende de eta unión económica aceptar un nuevo miembro o no».

Horas antes, la diplomacia rusa acusó a la Unión Europea de manipular a Ucrania con la perspectiva de una adhesión.

“Ucrania es una economía estructurada en una forma que requiere subsidios muy grandes y ayuda. Y si Ucrania no protégé su mercado interno, terminará convirtiéndose en una clase de semi-colonia. Esta es mi opinión. Pero al mismo tiempo, Ucrania recibirá mucho apoyo por gastos actuales”, explicó Putin.

El 24 de febrero Putin ordenó una intervención militar en Ucrania, alegando la necesidad de defender a la minoría de habla rusa del este del gobierno de Kiev, a quienes define como “neonazis”.

En su discurso en San Peterburgo,el mandatario negó que el alza de precios de combustibles que disparó la inflación en todo el mundo se deba a esta ofensiva.

«Rusia y nuestras acciones para liberar el Donbás no tienen nada que ver con eso. El alza de precios, la inflación, los problemas de seguridad alimentaria, combustibles, gasolina y el sector energético en general de hoy son el resultado de errores sistémicos de la actual Administración de EE. UU. y la burocracia de la UE», dijo el presidente ruso.

Putin también negó que la ofensiva rusa sea causa del bloqueo de las exportaciones de cereales ucranianos y fustigó las sanciones impuestas a su país, que consideró “descabelladas e insensatas”, pero que según él se hacen sentir más en la Unión Europea que en Rusia.

La ONU negocia desde hace varias semanas con Rusia, Ucrania y Turquía garantías que reserven los puertos del mar Negro a buques mercantes, a fin de facilitar la salida de millones de toneladas de cereales ucranianos retenidos.