La Suprema designa juez para investigar denuncia contra Neney Cabrera

El juez Justiniano Montero fue designado por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Peña, para llevar el control de una investigación en curso en contra del director de Proyectos Especiales de la Presidencia (Propeep), ministro José Leonel “Neney” Cabrera.

En la investigación trabajan tanto la Procuraduría General de la República (PGR), que designó al procurador adjunto Pedro Amador Espinosa; así como el director general de Contrataciones Públicas (DGP), Carlos Pimentel.

Justamente este martes, la Dirección General de Contrataciones Públicas informó que comenzó una investigación en torno a las alegadas irregularidades que se habrían cometido en la adquisición de la pintura utilizada por el presidente de Propeep en el programa Pinta tu Barrio en Navidad.

Carlos Pimentel dijo que desde esa dependencia se está profundizando en el contenido de un trabajo periodístico hecho por El Informe Con Alicia Ortega, que revela que en la licitación para el citado programa, en el que el Estado invirtió 55 millones de pesos, participaron empresas que parecen fantasmas o vinculadas entre sí y que el Propep le recibió a algunas de ellas pinturas diferentes a las que habían sido licitadas.

“Ayer vimos el trabajo de El Informe y estamos profundizando con relación a su contenido. Luego de verificar la información siempre vamos a devolver al país un informe de nuestra valoración”, expuso Pimentel.

Afirmó que la verificación del reportaje está a cargo de parte del equipo de Contrataciones Públicas y como en otros casos, se actuará de acuerdo a las circunstancias y a lo que pueda verificar.

Al respecto la directora de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), Milagros Ortiz Bosch, dijo que está alerta ante esta y todas las denuncias de este tipo a lo que planteé la Dirección de Contrataciones Públicas.

“Estoy alerta, como estamos alerta con todas estas cosas, esperando ver lo que resuelve; lo que plantea la Dirección de Contrataciones”, expresó Ortiz Bosch, al señalar que es respetuosa del rol que debe jugar cada dependencia del Estado.

Más en el litigio La investigación incluye una querella levantada en contra de Cabrera, interpuesta por una ciudadana identificada como Sara Olimpia Cabrera Bencosme, en la que se acusa al funcionario de cometer crímenes como estafa, falsedad en documentos privados y públicos, uso de documentos falsos, asociación de malhechores y lavado de activos.