¿El regreso de Odebrecht?, tribunal conocerá hoy apelación del Ministerio Público

Santo Domingo, RD.- La Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conocerá este lunes un recurso de apelación incoado por el Ministerio Público contra la sentencia emitida contra dos de los dos condenados en el caso Odebrecht: Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa.

Igualmente, se conocerá la objeción que presentó el órgano acusador contra la sentencia de Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, en busca de que se le aumente a 10 años de reclusión, por los sobornos que la empresa basileña admitió haber pagado para conseguir contratos de obras estatales.

En tanto que, la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) quiere que a Conrado Pittaluga le revoquen el descargo con el que fue favorecido y le impongan una condena de 7 años de prisión.

Esto por considerar que, pese a que en primer grado no encontraron pruebas suficientes para sentenciarlo, la Pepca insiste en que el jurista fue testaferro de Díaz Rúa para ocultar el dinero que el exfuncionario recibió por la compañía.

Sin embargo, el Ministerio Público no recurrió la sentencia del principal imputado, Rondón Rijo, a quien le impusieron una condena de ocho años de prisión, ni tampoco apeló el descargo de Tommy Galán, Juan Roberto Rodríguez y Andrés Bautista.

A pesar de estar condenados, ni Rondón ni Díaz Rúa están en prisión por no representar peligro de fuga y tienen prohibido salir del país sin autorización judicial hasta que no se agote el proceso de apelación.

En el recurso de apelación el MP justifica que no recurrió el caso de Ángel Rondón porque quedó demostrado de que las juezas Esmirna Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito, fallaron apegadas al derecho.

No obstante, consideró que en el caso de Pittaluga se examinaron las mismas pruebas y hechos similares, pero el tribunal dio un veredicto diferente.

Imputados apelan

Ángel Rondón también sometió un recurso que deberá conocerse en la corte con el que busca ser absuelto asegurando que “no puede haber un sobornador sin un sobornado”. Además recurrió Víctor Díaz, pretendiendo conseguir la absolución, por entender que la decisión fue “infundada”.

La defensa de Díaz Rúa había considerado que el accionar de la Pepca de recurrir parcialmente la sentencia dictada en primer grado, demuestra que “hay una preferencia en la persecución penal”, lo que califican de “poco serio”.

Condena

El pasado 15 de octubre el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional condenó a ocho años de prisión y 200 salarios mínimos a Ángel Rondón, al incurrir en pagos de sobornos y lavado de activos en torno a la primera etapa de este caso.

Otros de los sentenciados fue Víctor Díaz Rúa, condenado a cinco años de prisión y el pago de 200 salarios mínimos. Ambos cumpliendo la pena desde sus hogares.

Mientras que Conrado Pittaluga, Tommy Galán, Andrés Bautista García y Roberto Rodríguez fueron descargados de toda responsabilidad penal.

Mirna Ortiz, representante del Ministerio Público, señaló que la actual gestión hizo todo lo que está en sus manos, con los elementos que encontraron, para que todos los involucrados en este caso recibieran condenas justas.