Tedros Adhanom Ghebreyesus reelecto como director de la OMS

Ginebra, Suiza (AFP).- El médico etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, primer africano en dirigir la Organización Mundial de la Salud (MS), fue elegido este martes para un segundo mandato de cinco años, anunció el presidente de la Asamblea Mundial de la Salud.

Una amplia mayoría de los 194 estados miembro de la OMS se pronunció en un votación secreta a favor de Tedros, que se presentó como único candidato.

Primer mandato y pandemia de covid-19

En mayo de 2017 fue escogido por primera vez para dirigir la entidad y comenzó su mandato en julio de ese año por un período de cinco años. Prometió trabajar por mejorar las respuestas de la OMS ante emergencias sanitarias y alcanzar «una cobertura universal».​

A principios de 2020, supervisó el manejo mundial de la pandemia de COVID-19. En enero de 2020, Tedros se reunió con líderes chinos, incluyendo al ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi y el Presidente de la RPC, Xi Jinping, en atención a la pandemia.

El 23 de enero de 2020, un comité de emergencia de la OMS decidió no declarar una emergencia de salud pública de importancia internacional (PHEIC por sus siglas en inglés). El 31 de enero de 2020, la OMS declaró el brote de COVID-19 como PHEIC.

En la primera semana de febrero de 2020, Tedros declaró que no era necesario que el mundo tomara medidas que «interfieran innecesariamente con los viajes y el comercio internacional», como las restricciones de viaje en todo el mundo. El 11 de marzo de 2020, la OMS declaró al COVID-19 una «pandemia».

Tedros comentó: «Estamos profundamente preocupados tanto por los niveles alarmantes de propagación y gravedad como por los niveles alarmantes de inacción. Por lo tanto, hemos evaluado que COVID-19 puede caracterizarse como una pandemia».​

Durante la pandemia de COVID-19, algunos expertos en salud pública acusaron a Tedros de actuar con lentitud para detener la epidemia y de tener una relación demasiado estrecha con el gobierno de China. Aun así, mantiene contactos relevantes en los Estados Unidos, en concreto con Bill y Melinda Gates y con el Instituto Aspen y la Escuela de Salud Pública de Harvard. Además, en 2011 recibió el Premio Humanitario Jimmy y Rosalinn Carter.​