Cebolla: propiedades y beneficios

Sin duda, el aspecto más negativo de la cebolla es que nos hace llorar, pero por lo demás, es un auténtico tesoro nutritivo y un imprescindible de nuestra gastronomía.

Es un alimento muy antiguo, y entre sus capas esconde numerosas propiedades nutritivas y medicinales, es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo); y también en vitaminas (A, B, C y E).

La cebolla contiene una sustancia volátil llamada alilo, con propiedades bactericidas y fungicidas. Es interesante su contenido en glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre, por lo que también es conocida como la “insulina vegetal”

A continuación, beneficios de la cebolla para la salud:

Buena para la circulación

Evita la formación de coágulos en la sangre, promueve la circulación sanguínea y ayuda a combatir las enfermedades relacionadas con una mala circulación.

Diurética

Favorece la eliminación de líquidos corporales, por lo que es muy recomendable en pacientes con insuficiencia renal, gota, cálculos renales o edemas.

Bactericida y expectorante

Por su contenido en compuestos ricos en azufre, es, junto con el ajo, uno de los mejores remedios naturales para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (gripe, bronquitis, faringitis, etc.). De hecho, un remedio muy usado es colocar una cebolla partida por la mitad al lado de la cama por la noche.

Digestiva y depurativa

Favorece la digestión, al estimular el hígado, la vesícula y el páncreas, aunque debería evitarse en casos de acidez estomacal. La cebolla es capaz de eliminar las toxinas y fermentos que se producen en el estómago tras la digestión.

 Reduce los niveles de azúcar en sangre

Contiene un compuesto que acelera la producción de insulina y de esta forma baja los niveles de azúcar en la sangre, esta verdura es súper recomendada para aquellos que tienen diabetes tipo 1 y 2.

Fortalece tu sistema inmune

El consumo regular de cebolla cruda aminora las reacciones alérgicas, ya que frena la producción de histamina.

Huesos más resistentes

Mejora la densidad ya que cuenta con el péptido llamado GPCS, además favorece el desarrollo del tejido óseo, reduciendo un 20% la posibilidad de sufrir osteoporosis.