Presidente del CMD de acuerdo con vigilancia centinela por posibles casos de hepatitis infantil

El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, se mostró de acuerdo este jueves con la vigilancia centinela que el Ministerio de Salud Pública está aplicando por los casos de hepatitis infantil aguda detectada en una docena de países.

“La hepatitis en niños no está solamente en Europa, está también en Estados Unidos. Cuando a Estados Unidos le da un leve resfriado, a nosotros nos da neumonía, eso nos obliga a encender las alarmas, desde el punto de vista sanitario, epidemiológico porque parece que la situación está pasando de rojo a oscuro”, declaró el galeno, destacando que hasta un fallecimiento se ha reportado.

“Ya eso está en Estados Unidos, en New York, ustedes saben cómo es el trasiego de dominicanos, dada esa situación y el alto flujo (de viajeros) debemos estar vigilantes”, agregó.

Caba dijo que el mundo es una aldea global y recordó cómo el Covid-19 desde Wuhan, China, le dio la vuelta al planeta.

Pidió a los padres a estar alerta ante la aparición de síntomas como: vómitos, dolor abdominal y coloración amarillenta en los ojos.

Marcha

El galeno se pronunció luego de anunciar una marcha organizada por el CMD que partirá este domingo 1 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana, desde el Parque Enriquillo de la Avenida Duarte.

“El Colegio Médico Dominicano y el conjunto de organizaciones que integran la coalición por una “Seguridad Social Digna” queremos aprovechar el marco que ofrece la celebración del Día Internacional de Trabajo para invitar a todas las organizaciones vinculadas al sector salud y al pueblo en sentido general, para que participemos de manera masiva y entusiasta en la marcha que tendremos”, enunció Caba.

“Este evento ofrece un escenario propicio para reclamar una seguridad social digna basada en derechos para usuarios y prestadores, y no en una ley que solo ha servido para prolijar jugosos negocios en base a la extorsión y negándole salud y pensiones dignas a los prestadores y al pueblo en sentido general”.

Demandarán, además, mayor inversión y mejor calidad del gasto en salud; una firma de un Pacto Político y Social por la salud, para priorizar el relanzamiento del sector; la elaboración de un Plan Decenal de Salud enfocado en promoción de una vida sana; la ampliación de la cobertura del Seguro Familiar de Salud y la puesta en marcha de la Atención Primaria.

“Queremos que todo el pueblo nos acompañe y que esta marcha se convierta en un evento plebiscitario por la salud de nuestro pueblo”, añadió el médico.

Caba entiende que las leyes deben tener un carácter basados en derechos para la gente y en el caso de Salud, entiende que “la ley que usufructuamos está basada en una dinámica meramente pecuniaria, mercantil, sobre la base de negocios para el sector financiero, quienes son los que están detrás de las mal llamadas Administradoras de Riesgo de la Salud (ARS) y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP)”.

Sobre el CNSS

Sobre la designación del doctor Edward Guzmán como el nuevo Gerente General del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), Caba afirmó hay expectativas, ya que la institución estuvo cerrada durante más de cuatro meses.

“Esperamos que llene las expectativas, sobre todo del sector prestador que somos los médicos y más que de los médicos, de la población en sentido general. Esta Ley de Seguridad Social, la 87-01, es una ley hecha para favorecer a los grandes banqueros, al sector financiero en sentido general y no representa al pueblo”, detalló.