Salud Pública, SNS y OPS imparten taller para reducir brecha en salud mental

El Ministerio de Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), con el apoyo de la Organización Panamericana de la Salud /Organización Mundial de Salud (OPS/OMS) y en coordinación con el Departamento de Salud Mental, dieron apertura este lunes al taller “Guía de intervención en el Programa de Acción Mundial para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, por su siglas en inglés)”.

La iniciativa  tiene como objetivo desarrollar los conocimientos en los multiplicadores regionales, para reducir la brecha de estigmas sociales en torno a la problemática de salud mental.

En el marco de esta apertura, el representante OPS/OMS en el país, doctor Oliver Ronveaux, manifestó que “la finalidad es reducir la brecha a un 75 por ciento, trabajando en conjunto con las regiones y gestores de salud mental, como fase de recuperación post COVID por el impacto de esta esta enfermedad en la salud mental”.

Por su parte, la encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, explicó que el taller que se impartirá hasta el viernes 29 de abril tiene la finalidad de enseñar “la estrategia que se utilizará para nosotros comenzar a cerrar la brecha que existe en atención a la salud mental, ya que no estaba programada en el primer nivel de atención porque no existía la herramienta para entrenar a las personas que trabajan en esos niveles y como es una atención especializada, desde ahora, con este taller, se va a formar para poder referir los pacientes que tengan problemas de salud mental directamente a los niveles donde están los servicios”.

Báez dijo que con este nuevo accionar, se podrá brindar el servicio de salud mental desde el nivel primario hasta el tercer nivel de atención.

El fin es involucrar a todos los escalones del organigrama del centro de atención primaria para que desde “el guardián que está en la puerta, el enfermero, hasta el médico general que está en ese primer nivel, detecte que hay un (paciente) con problema de salud mental, pueda referirlo a tiempo”.

Sobre la queja de los pacientes de que los tratamientos para salud mental no están contenidos en las coberturas de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), la doctora Báez comentó que «se están programando leyes para que salud mental sea una prioridad y se les está reclamando a todas a esas ARS para que puedan incluir a la salud mental, y la vean como tal, como enfermedades igual que otras».

De igual manera, el director del departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud, doctor Alejandro Uribe, enfatizó sobre la importancia que tienen estos programas en el país ya que “esta implementación brinda los conocimientos para ayudar a enfrentar los problemas de demencia, síndrome alcohólico fetal, así como estar enfocados en la salud desde otras perspectivas”.

Indicó que, “poder orientar y educar a la población sobre la salud mental ha servido como elemento para impulsar la Guía de Atención a la Salud Mental, punto de partida para el sistema de salud, en América Latina que se acerca al prototipo de intervenciones principalmente después de la pandemia donde se ha logrado la instruir unos 254 profesionales del área”.

Durante el evento también se pronunció el presidente del Consejo Nacional de Control de Drogas, el mayor general retirado de la Policía Nacional Jaime Marte Martínez, quien indicó que es un desafío la atención a la salud mental, como la ansiedad, depresión, suicidio y el consumo de sustancias ilícitas, más aún cuando no se da respuesta y atención oportuna.

“Estamos comprometidos a luchar contra el estigma y la discriminación sobre los trastornos de salud mental, en especial los relacionados al consumo de sustancias psicoactivas, siente este último el que genera más impacto en la salud física, mental y social, pero así también es al que más dificultades se le presenta para recibir una respuesta en los servicios de atención en nuestro país”, expresó Marte Martínez en su discurso.

“Entendemos que combatiendo los mitos, erradicando los prejuicios y reemplazándolos por la información correcta, aumentando el conocimiento y concienciación, todos juntos podemos cerrar la brecha en salud mental”, concluyó.

Más sobre el taller

Esta propuesta gestiona la integración de las condiciones de salud mental, neurológicas y uso de sustancias, brindando los protocolos regionales que ayudan a identificar los síntomas emocionalmente significativos como son: depresión, autolesión/suicidio, psicosis, epilepsia, trastornos del desarrollo y del comportamiento en niños y adolescentes, demencia y trastornos por uso de sustancias ilícitas.

El programa de Intervención del mhGAP aplica las herramientas técnicas desarrolladas por la OMS en respuesta de atención mental, tras una revisión sistemática de evidencias a través de procesos de consulta y participación internacional de la OPS, en busca de promover y dar facilidades a los profesionales en las Dirección Provincial de Salud (DPS/DAS) de la República Dominicana.