Conclusiones de trabajo y conflictos en mesas temáticas de las reformas

Suman dos las mesas que concluyeron sus trabajos, de las habilitadas para discutir las reformas que necesita la República Dominicana en diferentes sectores. Estas son la de transporte y la de transformación digital, que ahora deben presentar sus informes finales al Consejo Económico y Social (CES), el cual lo remitirá al Poder Ejecutivo.

En contraste de este escenario está la mesa sobre las reformas a las leyes de Partidos Políticos y Electoral en la que las organizaciones de oposición critican que la Junta Central Electoral (JCE) haya depositado los proyectos de modificación en el Congreso Nacional, pasando por encima del diálogo.

Este viernes las organizaciones políticas contrarias al Gobierno se quejaron ante el CES por el proceder de la Junta Central Electoral (JCE) y señalaron lo “extraño” de cómo actuó el órgano electoral, pues aseguran que es parecido al de Gobierno: de llevar al Poder Legislativo los proyectos de leyes que se están discutiendo en las diferentes mesas temáticas.

«Es el mismo Gobierno que está torpedeando y dificultando que las fuerzas políticas, empresarias y la sociedad civil puedan en el diálogo llegar a consensos», expresó José Hernández Peguero, delegado del partido Fuerza del Pueblo en la JCE.

La Junta Central Electoral justificó el depósito de los proyectos para cumplir con el período para celebrar las elecciones electorales en dos años. La oposición afirmó que la acción de la JCE es «una grave amenaza» contra el proceso de diálogo convocado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, a través del Consejo Económico y Social.

También está la situación en la mesa sobre política exterior y migración, con tres reuniones celebradas sin resultados y dos convocatorias suspendidas. Hasta la fecha no se ha informado sobre la nueva fecha en la que se materializará el próximo encuentro.

Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social (CES), señaló en días pasados que en la recién mencionada mesa “parece” que una de las partes de la coordinación “no está funcionando bien”.

“Vamos a tomar cartas en el asunto para subsanar cualquier problema que haya surgido y que haya motivado el tener que haber suspendido”, garantizó Toribio consultado por Diario Libre sobre el tema. También dijo que, en caso de que se necesite, se ampliará el plazo de la mesa.