OTAN despliega unidades de respuesta para reforzar sus defensas

BRUSELAS, BÉLGICA.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte anunció el viernes estar fortaleciendo sus defensas con soldados y medios aéreos, en respuesta a la invasión de Rusia en Ucrania.

“Los aliados de la OTAN activaron planes de defensa y como resultado estamos desplegando elementos de la Fuerza de Respuesta en aire, mar y tierra para fortalecer nuestra postura y responder a cualquier contingencia”, dijo Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

La medida supone activar en estado de alerta máxima a miles de tropas suplementarias y cerca de 100 aviones en 30 posiciones diferentes.

Las Fuerzas de Respuesta de la OTAN están formadas por 40.000 militares y su punta de lanza es la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), que cuenta con 8.000 miembros, una brigada multinacional y batallones apoyados por unidades aéreas, marítimas, y de fuerzas especiales.

Tras una cumbre por videoconferencia de los líderes de la OTAN, el secretario general del organismo Jens Stoltenberg aseguró que el objetivo de Rusia es tomar Kiev y derrocar al gobierno prooccidental.

Pero advirtió que el presidente ruso Vladimir Putin no se detendrá ahí y que ha pedido el retiro de las fuerzas de la OTAN del territorio de aquellos países que se adhirieron después de 1997.