Primer ministro de Haití saluda captura de sospechos en magnicidio y asegura «ningún culpable escapará de la justicia»

SANTO DOMINGO, RD. – El primer ministro de Haití, Ariel Henrry saludó este domingo la detención de dos nuevos sospechosos involucrados en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise, el pasado año.

A través de su cuenta de Twitter, Henrry destacó que “con mi Gobierno, ningún culpable escapará a la justicia”.

“Saludo el arresto de dos nuevos sospechosos en el asesinato del presidente Moïse. Este crimen, como tantos otros, que ha conmovido a todo el país, no quedará impune. Con mi Gobierno, ningún culpable escapará a la justicia”, indicó.

Ayer la Policía Nacional de Haití informó que John Joel Joseph, exsenador buscado por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, fue detenido en Jamaica.

Un informe policial aún no publicado, que fue obtenido por la AP, citó a varias fuentes diciendo que Joseph tenía varios vínculos con el ataque, y al menos uno lo identificaba entre los líderes.

Las fuentes dijeron que Joseph pagó en efectivo los autos de alquiler que usaron los atacantes y se había reunido con otros sospechosos antes del asesinato, incluido Christian Emmanuel Sanon, un empresario y pastor evangélico haitiano que había expresado su deseo de liderar su país.

Esta semana también se hizo pública la información de la captura del exmilitar colombiano Mario Palacios, acusado junto con otros 20 hombres de este asesinato, fue capturado por la Interpol en Panamá luego de permanecer durante varios meses en Jamaica y, posteriormente, fue llevado a Estados Unidos.

Medios internacionales aseguran que Palacios habría confesado ante los EE.UU. que el objetivo inicial era “capturar” al presidente haitiano en el aeropuerto y llevarlo en un avión, pero el 6 de julio de 2021 se le informó que el plan había cambiado a un asesinato.