Ómicron y el repunte de casos de covid-19 ponen en alarma a Cuba

La Habana, (EFE).- El incremento de casos diarios de covid-19 en la última semana y la presencia de la variante ómicron alarma este viernes a las autoridades cubanas por las consecuencias sanitarias, económicas y políticas que puede desatar un nuevo rebrote.

Los últimos días han sido motivo de preocupación para las autoridades sanitarias. El país lleva siete días consecutivos con más de cien nuevos positivos diarios, nivel que no rebasaba desde el 6 de diciembre, con un 35 % de nuevos positivos más que la semana previa.

Esto apunta a un cambio de tendencia, cuando parecía que el coronavirus estaba bajo control en la isla tras trece semanas consecutivas de descenso del número de nuevos casos de covid-19.

Además, según cifras del Ministerio de Salud Pública (Minsap) se ha registrado un rápido aumento en las últimas jornadas (de los 76 casos registrados el 23 de diciembre se ha pasado a 433 de este viernes), luego de tres semanas de estabilidad en los valores mínimos de los últimos doce meses.

Por último destaca el repunte de los casos importados. Desde que Cuba reactivó el turismo internacional el pasado 15 de noviembre se han registrado al menos 555 positivos con origen en el extranjero, según datos difundidos por el Minsap y recopilados por Efe.

Se ha pasado de entre cero y cuatro casos importados al día, del 15 al 30 de noviembre, a un pico de 95 casos (de un total diario de 328, casi el 29 %) tan solo este 29 de diciembre. Este viernes fueron 80 los casos de covid con origen en el exterior.

El ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, advirtió que los buenos datos previos no eran motivo para confiarse. «El virus se mantiene entre nosotros y el comportamiento de la epidemia en la pasada semana es la mejor muestra de ello», afirmó.