Canadá recomienda a sus ciudadanos no viajar a Haití por alarmante inseguridad

Santo Domingo.- Canadá exhortó a sus ciudadanos que se abstengan de viajar a Haití debido a los niveles de inseguridad que imperan en las ciudades y campos de esa nación caribeña golpeada en la actualidad por una crisis de escasez de combustible y la actividad de bandas criminales fuertemente armadas.

El gobierno canadiense advirtió a sus ciudadanos que se encuentran en territorio haitiano que la situación de seguridad es impredecible, por lo que les exhorta «estar atento en todo momento cuando se mueva por la ciudad, los pueblos y el campo».

En su sitio web oficial, la administración canadiense señala el alto índice de incidentes violentos, como robos a mano armada y secuestros, los cuales advierte que han aumentado desde diciembre de 2019, tanto en la capital haitiana de Puerto Príncipe como en otras ciudades.

Ubica a los grandes centros urbanos como los lugares donde las tasas de criminalidad son especialmente altas, así como las ciudades y zonas rurales cercanas a la frontera con República Dominicana.

Recomienda no viajar de noche, no cargar grandes cantidades de dinero ni utilizar cajeros automáticos, ni utilizar transporte público de ningún tipo.

En cuanto a los secuestros, el país norteamericano informa a sus nacionales que desde septiembre de 2020, los canadienses y otros ciudadanos extranjeros han sido secuestrados y que misioneros, trabajadores humanitarios y niños pueden convertirse en víctimas.

«Manténgase alerta a pequeños grupos de vagabundos, especialmente cerca de su residencia. Mantenga las puertas y ventanas seguras en todo momento. Instruya al personal doméstico para que solo permita la entrada a su hogar a visitantes preautorizados cuyas identidades hayan sido verificadas. Mantenga a todos los visitantes bajo un estricto escrutinio. Permanezca extremadamente atento en cualquier lugar del país», exhorta el gobierno canadiense a sus ciudadanos.