Italia aprueba una reforma para facilitar la competencia reclamada por la UE

AFP. –El gobierno italiano de Mario Draghi aprobó el jueves por la noche una reforma solicitada por la Unión Europea que facilita la competencia, simplifica las reglas para las licitaciones y combate las situaciones de monopolio.

El proyecto de ley forma parte de las reformas negociadas con Bruselas a cambio del traspaso de fondos de 191.500 millones de euros (unos 222.000 millones de dólares) en seis años que le corresponden a Italia del plan de reimpulso económico europeo.

«Obstáculos importantes a la competencia persisten en ciertos sectores, como los de servicios a empresas y el comercio minorista», había indicado la Comisión Europea en sus recomendaciones a Italia en 2019.

La reforma quiere desalentar la adjudicación directa en mercados públicos sin pasar por licitaciones. Además, la administración deberá informar a las autoridades de competencia si no recurre a un concurso público.

La reforma liberaliza la gestión de residuos, refuerza el poder de las autoridades de competencia e introduce más transparencia en la designación de dirigentes hospitalarios.

En este campo sanitario, el proyecto también quita obstáculos a la entrada de medicamentos genéricos en el mercado.

Además, será obligatorio licitar las concesiones en gestión portuaria y de transportes locales, la atribución de contratos de distribución de gas y la instalación de estaciones de recarga eléctrica.

En septiembre, el gobierno ya había adoptado una reforma del sistema judicial, uno de los menos eficaces de Europa, para acelerar los interminables procesos y descongestionar los tribunales.

El mes pasado aprobó otra reforma para regularizar los bienes inmobiliarios jamás declarados al catastro, conocidos como «casas fantasmas» y de las que se estima que hay un millón.

Pero esta modificación, discutida por la extrema derecha de la Liga de Matteo Salvini, no se aplicará antes de 2026.