Marileidy Paulino conquista su segunda medalla de plata en Tokio-2020

Dominican Republic's Marileidy Paulino celebrates with the national flag after winning the silver medal in the women's 400m final during the Tokyo 2020 Olympic Games at the Olympic Stadium in Tokyo on August 6, 2021. (Photo by DYLAN MARTINEZ / POOL / AFP)

Tokio, Japón | AFP | La bahameña Shaunae Miller-Uibo se proclamó campeona olímpica de los 400 metros, este viernes en Tokio, en la carrera en que la dominicana Marileidy Paulino se colgó la medalla de plata, convirtiéndose en la primera atleta dominicana que logra dos preseas en unos Juegos Olímpicos.

Miller-Uibo, que ya fue campeona de esta prueba hace cinco años en los Juegos de Rio de Janeiro, terminó la vuelta de pista con un tiempo de 48 segundos y 36 centésimas, un récord continental, mientras que Paulino acabó con 49.20, nuevo récord de la República Dominicana. 

La joven dominicana, de 24 años, consigue con esta plata el mayor logro de su carrera deportiva al ganar por segunda vez en Tokio-2020. La primera plata fue conseguida por el relevo 4×400 metros mixto. Las otras dos preseas dominicanas en la capital nipona llegaron en halterofilia, con Zacarías Bonnat y Crismery Santana.

Esta edición fue el estreno olímpico para Paulino, quien en el Mundial de Doha-2019 había quedado eliminada en las semifinales de los 200 metros.

Para la República Dominicana se trata de su cuarta medalla en Tokio-2020 y la segunda en el atletismo.

El bronce fue para la veterana estadounidense Allyson Felix (35 años), con 49.46. La californiana sumó su décima medalla olímpica, todo un récord para una atleta.

Con este oro, Miller-Uibo vuelve a los más alto después de haberse quedado con la plata en el Mundial de Doha-2019, superada entonces por la bareiní Salwa Eid Naser, suspendida actual por violación de las normas antidopaje.