Aplazan inicio de juicio contra acusados de lanzar «ácido del diablo» a Yocairi Amarante

SANTO DOMINGO.- El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aplazó por segunda vez la audiencia que dará inicio al juicio de fondo contra Willy Antonio Javier, Pedro Alexander Sosa Méndez (Alex) y Joan José Félix (Pinol), implicados en el ataque con “ácido del diablo” a la joven Yocairi Amarante.

Las magistradas Arlin Ventura, Leticia Martínez y Milagro Ramírez, tomaron la decisión de posponer el juicio para el próximo 12 de agosto, a solicitud de la defensa de uno de los imputados, quien supuestamente estaba presentando síntomas de COVID-19. Luego del aplazamiento de la audiencia, la madre de la víctima, Santa Rodríguez, reaccionó molesta, ya que es la segunda vez que se aplaza la audiencia de apertura a juicio de fondo.

A su salida de la audiencia, Yocairi solo dijo que espera que las autoridades actúen de acuerdo al hecho.

Yocairi Amarante, madre de una niña de dos años, fue atacada con el químico corrosivo en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional mientras se desplazaba en un carro de transporte público, cuyo conductor también recibió quemaduras, producto de esto, perdió la vista de un ojo y quedó con el rostro desfigurado.

Según las indagatorias realizadas por el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos Contra las Personas de la Fiscalía del Distrito Nacional, Willy Antonio Javier, expareja de Yocairi Amarante, ofreció RD$25,000 a Pedro Alexander Sosa Méndez y pagó un adelanto de RD$3,500 para que perpetraran el ataque con “ácido del diablo”, una mezcla de sustancias corrosivas que queman la piel y el tejido.

El documento acusatorio se sustenta en pruebas documentales, testimoniales, materiales, periciales e ilustrativas y detalla que el crimen sucedió el pasado 25 de septiembre de 2020, mientras la víctima se desplazaba por el Ensanche Luperón en el asiento delantero de un carro público, tras salir de su trabajo.

Sosa Méndez la siguió a bordo de una motocicleta, junto a Joan José Félix, y se acercó al auto para que este último le lanzara la sustancia al rostro.