Ocho enfermedades de transmisión sexual de las que debes cuidarte

0

Millones de personas –en su mayor parte aldultos jóvenes–, son portadoras de uno o varios tipos de virus de transmisión sexual y no lo saben porque no han presentado ningún síntoma o porque no se han hecho pruebas de detección.

Por esta razón, aprovechando que abril es el Mes para crear Conciencia sobre las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), las autoridades de salud piden a las personas sexualmente activas que conozcan sobre estas infecciones y que hagan lo posible para prevenirlas.

Las ETS (también conocidas como enfermedades venéreas) son infecciones que se adquieren, por lo general, por tener relaciones sexuales con alguien que esté infectado. Pueden ser causadas por bacterias y parásitos y el médico puede tratarla con antibióticos u otros medicamentos. Si son causadas por un virus, no hay curación.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EEUU (CDC), cerca de 20 millones de EST (incluyendo VIH) ocurren cada año en el país.

Aunque el uso adecuado de preservativos de látex (condones) reduce en gran medida el riesgo de contraer o diseminar estas infecciones –pero no lo elimina totalmente–, mucha gente sigue sin tomar esta u otra medida de prevención. A esto se une la falta de información o desconocimiento sobre la mayoría de estas enfermedades, la manera como se contagian y sus formas de transmisión.

Existen más de 20 tipos de ETS. A continuación te ofrecemos una guía de las más comunes:

Es causada por una bacteria e infecta el área genital, los labios, la boca y el ano, tanto en los hombres como en las mujeres. Por lo general se adquiere por contacto sexual con una persona que la tiene. También puede pasar de la madre al bebé durante el embarazo.

En su etapa temprana suele causar una llaga única, pequeña e indolora. Algunas veces, causa inflamación de los ganglios linfáticos cercanos. Si no se trata, generalmente causa una erupción cutánea que no pica, frecuentemente en manos y pies. Muchas personas no notan los síntomas durante años y los mismos pueden desaparecer y aparecer nuevamente.

Las llagas causadas por la sífilis facilitan adquirir o contagiar el VIH durante las relaciones sexuales. En las embarazadas puede causar defectos congénitos o abortos y, en casos raros, puede causar problemas de salud serios como ceguera, enfermedad mental, daño al corazón e incluso la muerte. Si se detecta a tiempo, se cura fácilmente con antibióticos, pero el daño puede durar toda la vida.

La bacteria que causa la gonorrea puede infectar el tracto genital, la boca o el ano. Puede contraerse a través del sexo vaginal, oral o anal con una pareja infectada. Una mujer embarazada puede transmitírsela a su bebé durante el parto. Algunas veces no provoca síntomas. En los hombres, puede causar dolor al orinar y secreción proveniente del pene. De no tratarse, puede causar problemas en la próstata y testículos.

En las mujeres, los primeros síntomas generalmente son leves. A medida que pasa el tiempo, puede provocar hemorragias entre los períodos menstruales, dolor al orinar y aumento de las secreciones vaginales. De no tratarse, puede provocar la enfermedad inflamatoria pélvica, que causa problemas en el embarazo e infertilidad. Puede causar complicaciones como daño en las articulaciones, corazón y cerebro. Se trata con antibióticos, pero el daño puede durar toda la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.