Sánchez Cárdenas afirma pruebas PCR deben ser costeadas por las ARS.

0

SANTO DOMINGO.-El exministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas, consideró este lunes que las Aseguradoras de Riesgos de Salud (ARS) deben costear las pruebas PCR para detectar el covid-19, y que no se debe limitar a una por año el acceso gratuito a la población que requiera el servicio, por lo que, advierte que esta decisión hará más difícil ejecutar la vigilancia epidemiológica.

Asimismo, el exfuncionario no ve correcta la decisión del Ministerio de Salud Pública, que a través de la resolución 000017 emitida el pasado 9 de abril instruye a todos los establecimientos de salud, los proveedores de atención clínica a nivel nacional, así como a toda la población en general a conocer que solo tendrán acceso a una prueba de PCR gratuita o subsidiada al año.

En ese sentido, Sánchez Cárdenas recordó que las ARS no gastaron un peso en pruebas PCR porque aseguró que eso se costeó a través del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

“Todas las pruebas que se estuvieron haciendo hasta esta resolución las pagaba el IDOPPRIL, las ARS no pueden alegar estar perdiendo nada, porque no estaban pagando nada, en ese sentido, esos eran fondos especializados que se estaban utilizando para pagar todas esas PCR que se hicieron”, sostuvo en el matutino que se transmite por Digital 15 y por Independencia 93.3 FM, de Grupo Telemicro.

Reconoce que muchas personas se realizaron a realizar hasta siete pruebas tras sospechar que estaban contagiados de Covid, y que estas les salían gratis, pues solo era necesario una indicación médica. Dijo que eso sí debía corregirse, porque se agotaron los fondos del IDOPPRIL, pero entiende que lo que debió hacerse fue buscar nuevas formas de financiamiento de las PCR.

“Yo creo que esto debe pasar a ser financiado por las ARS, para eso están, estamos en Covid, hay que financiar eso, lo que no puede pasar es que los ciudadanos necesiten una prueba y no tengan forma de hacérsela aún estando dentro de la Seguridad Social”, manifestó.

Es en ese sentido que Rafael Sánchez Cárdenas considera necesario modificar la Ley 87-01 de Seguridad Social, con una reforma del esquema de la Seguridad Social. “Es ahí dónde está el problema porque la negación del servicio se da muchas veces de manera sutil, con dilación y gasto.

Precisó, durante una entrevista en el programa La Opción de la Mañana, que el mayor problema para medir la eficiencia de un sistema de salud es el gasto de bolsillo, es decir, cuánto debe gastar el ciudadano para obtener un servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.