Minerd inicia este jueves las reuniones con la ADP para aumento salarial

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) iniciarán el diálogo para consensuar un incremento salarial para los docentes, conforme a la disponibilidad presupuestaria para el año fiscal vigente.

El compromiso fue establecido en el Acuerdo por la Defensa y Derecho a la Educación, que el Gobierno y el gremio magisterial pactaron el 24 de julio de 2023 con la finalidad de garantizar una enseñanza de calidad en las escuelas del sistema público preuniversitario y un ejercicio docente digno.

El ministro de Educación, Ángel Hernández, afirmó que el inicio de las conversaciones sobre el aumento salarial de los maestros constituye otra muestra de la responsabilidad y transparencia que ha caracterizado a las autoridades en el cumplimiento del acuerdo.

La reunión se llevará a cabo en el salón Ercilia Pepín, ubicado en la sede del Minerd, a partir de las cuatro de la tarde.

En representación del Comité Ejecutivo de la ADP estará presente en la reunión una comisión coordinada por el profesor Franco de los Santos e integrada por los maestros Juan Núñez Batista, Máximo Santiago, Sixto Gabín, Julio Canelo, Primitiva Medina y Miguel Féliz.

Por el Minerd asistirán los viceministros Administrativo y Financiero, Julio Cordero; de Acreditación y Certificación Docente, Francisco D´Oleo; de Planificación y Desarrollo Educativo, Rolando Reyes y de Supervisión y Control de la Calidad, Oscar Amargós, así como la directora del Gabinete Ministerial, Clara Joa León.

A través del “Acuerdo Minerd-ADP 2023 por la Defensa y Derecho a la Educación”, el Minerd se comprometió a crear un incentivo para los directores de centros educativos “conforme a la complejidad del cargo y la disponibilidad presupuestaria”.

El pacto fijó para el mes de abril de 2024 la discusión del porcentaje y la aplicación del referido incremento salarial.

A diez meses de la firma del acuerdo, el Minerd ha cumplido cabalmente todos los puntos consensuados que hasta la fecha deberían haberse ejecutado, entre ellos: la aplicación de un incremento salarial que favoreció a 21,464 maestros jubilados y pensionados, elevando a RD$25,000 el salario a quienes ganaban menos de esa cantidad.

El año pasado, el Ministerio de Educación también elevó a RD$30,000 el sueldo de los que recibían sobre los RD$25,000 y menos de RD$30,000, como había pactado con el gremio de maestros.