MESCyT lleva Programa de Inglés de Inmersión a Ensanche Capotillo del DN

Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) inauguró un nuevo centro de enseñanza, donde se impartirá Inglés de Inmersión para la Competitividad 2024, en el Ensanche Capotillo, Distrito Nacional, que por primera vez se apertura en esa demarcación, con el objetivo de proporcionar oportunidades que permita el desarrollo de competencias lingüísticas en zonas más vulnerables del país.

Durante el desarrollo de la actividad del Programa de Inglés de Inmersión para la Competitividad 2024, en Capotillo, se determinó que la docencia se impartirá en la Iglesia Templo Bíblico del sector, en tandas vespertina entre los horarios de 2:00 p.m. 6:00 p.m. y nocturnas de 6:00 a 10:00 p.m.

El titular del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, manifestó que la inauguración se debe a una política del Gobierno dominicano, como parte de una Estrategia Nacional y Multicultural para una Educación Bilingüe (Español-Inglés) para lograr acreditación internacional y obtener reconocimiento nacional por la calidad académica de sus profesores y logros de los egresados.

García Fermín explicó que el objetivo de la iniciativa es proveer oportunidades para el aprendizaje de lenguas extranjeras a bachilleres o estudiantes universitarios dominicanos, con el propósito de elevar el nivel de competitividad en su formación universitaria de forma gratuita.

“Estamos conscientes de que antes del 2030 nuestro país recibirá 15 millones de turistas cada año y una gran parte de ellos son de habla inglesa, que querrán compartir con nosotros en el rol de visitantes turísticos, por eso debemos preparar a la población joven al más alto nivel”, subrayó García Fermín.

La directora de Lenguas Extranjeras, Giseh Cuesta, resaltó la importancia de dominar la lengua inglesa, como necesidad para enfrentar los desafíos, en un mundo marcado por la globalización, la ampliación de las relaciones internacionales, el avance de la ciencia, el progreso tecnológico y la competitividad.

“Se recuerda que en la convocatoria de Inglés de Inmersión para la Competitividad de 2023 fueron beneficiados un total de 25,835 jóvenes, cantidad que supera a los 21,871 que había en el presupuesto. Sin embargo, en esta gestión se aumentó el cupo de 3,968 estudiantes, lo cual equivale a un 18.12 %”, dijo Cuesta.

De su lado, el pastor de la Iglesia Templo Bíblico Capotillo, Juan Francisco De la Rosa, reconoció la gestión del funcionario, de expandir el programa de Inglés de Inmersión a una zona vulnerable, que impactará a los lugareños, con el propósito de que los comunitarios dispongan de conocimientos para obtener mejores empleos de calidad, que les ayudará a mejorar sus vidas y las de sus familias.

De igual forma, el director general Compassion Internacional, Tony Beltrán, agradeció la puesta en marcha del programa del idioma inglés, y exhortó a los jóvenes a mantener la disciplina para poder insertarse al mercado laboral en un mundo cada vez más globalizado.

La joven Johanna José Valerio, oriunda de Capotillo, en representación de sus compañeros, agradeció la oportunidad ofrecida por el MESCyT y destacó la decisión del presidente Luis Abinader de propiciar la superación de la juventud dominicana.

Se recuerda que el éxito de este programa ha trascendido las fronteras nacionales, durante el año 2023 el MESCYT, ofreció asistencia técnica a países de la región como Ecuador y Colombia, quienes plantean implementar modelos similares en sus respectivas naciones.

Estuvieron presentes el director de Consejo Para el Desarrollo de Capotillo (CONDECA), José Bautista; el presidente de la Junta de Vecinos, José Calendario; el director ejecutivo de Fundación Escoba; Arístides Arroyo; la viceministra de Salud Pública; Raysa Bello; el director del área IV de Salud; Jesús Suardí, entre otras personalidades.