Lanzan primera maestría en inteligencia artificial; buscan crear modelo para el sector público

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), en alianza con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyt) y la Universidad del Caribe (UNICARIBE), firmaron un acuerdo para becar a 10 servidores públicos en materia de inteligencia artificial. 

El Máster de Inteligencia Artificial Aplicada cuenta con la doble titulación UNICARIBE y el Tec de Monterrey, pretende formar talento humano con conocimiento en el área de inteligencia artificial, que los lleve a ser agentes de cambio en las organizaciones, innovando, desarrollando tecnológico y transferencia mediante nuevas tecnologías. 

Este posgrado aborda temas de aplicaciones de inteligencia artificial demandadas por organizaciones e industrias en la actualidad: software inteligente, movilidad autónoma, sistemas de recomendación, inteligencia de negocios e industria 4.0. 

En ese mismo orden, el proyecto CiudadanIA consiste en iniciar un proceso de interacción ciudadana para la recolección y procesamiento de datos con miras de crear un modelo de inteligencia artificial para el sector público para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios públicos. 

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, explicó que el lanzamiento de esta maestría en inteligencia artificial, así como el desarrollo del proyecto CiudadanIA forman parte de la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial lanzada el pasado mes de octubre del 2023, la cual convirtió a nuestro país el primero de Centroamérica y el caribe en contar con una estrategia de este tipo.   

“Este acuerdo es un impulso a la adaptación y ejecución de la inteligencia artificial en diversos sectores del país aumentando la innovación, el crecimiento económico sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Asimismo, estamos apostando a uno de los pilares de la ENIA que es el talento humano e innovación #YoSoyFuturoRD que aglutina una coalición multisectorial de empresas, instituciones académicas, gobierno y organizaciones de la sociedad civil, con el propósito de desarrollar la fuerza laboral, implementar proyectos de investigación y desarrollo”.  

Esta firma de acuerdo estuvo encabezada ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Franklin García Fermín, Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, el rector de UNICARIBE, doctor Emilio Minguez Torres y el canciller de dicha universidad, Don José Alejandro Aybar.