UASD inviste como Profesor Honorario a destacado politólogo español Manuel Alcántara

Santo Domingo, RD.- La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) invistió este miércoles como Profesor Honorario de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas al catedrático emérito e investigador de la Universidad de Salamanca, Dr. Manuel Alcántara Sáez, por sus grandes aportes a la enseñanza y el fortalecimiento científico de las ciencias políticas.

La ceremonia de investidura se desarrolló en el Salón del Consejo Universitario, y estuvo encabezada por la vicerrectora de Extensión, maestra Rosalía Sosa, en representación del rector, maestro Editrudis Beltrán, junto a autoridades docentes, docentes y estudiantes de ciencia política.

Al expresar el discurso central, la maestra Rosalía Sosa, dijo que es un orgullo para la UASD, distinguir la labor del doctor Alcántara, al tiempo que resaltó sus cualidades como un intelectual y catedrático emérito, que permite un acercamiento con los procesos esenciales para entender el comportamiento social de las naciones relacionados con la política.

De su lado el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, maestro Héctor Pereyra Espaillat, tuvo a su cargo la semblanza del recipiendario, donde destacó que el Dr. Alcántara Sáez es un prolífico académico e investigador, que se ha destacado por sus aportes a las ciencias políticas desde la perspectiva latinoamericanista.

Al recibir este reconocimiento académico, el destacado politólogo Alcántara Sáez expresó sentirse honrado y profundamente agradecido de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas por haber tomado la iniciativa del mismo, tras recordar sus profundas raíces con la academia dominicana. Destacó que la universidad del siglo XXI tiene que adaptarse ante el reto de las “democracias fatigadas” e incorporar la inteligencia artificial en sus programas de investigación y transferencias del conocimiento.

Manuel Alcántara Sáez, es un politólogo español, catedrático emérito en la Universidad de Salamanca. Ha sido primer secretario general de la Asociación Latinoamericana de Ciencia Política (2002-2007); Doctorado honoris causa por la Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires); medalla de la Orden de Bernardo O´ Higgins en el grado de Gran Oficial concedida por el gobierno de Chile en el 2009. Sus líneas de investigación han versado sobre partidos políticos, sistemas de partidos, el oficio de político, calidad de la democracia y las elites parlamentarias de la región.