Este Gobierno terminaría gestión con 3,565 nuevas aulas

En la gestión que encabeza el presidente Luis Abinader se adicionaron 121 nuevos planteles escolares, de los cuales 89 se entregaron el año pasado.

Esas intervenciones suman 1,876 nuevas aulas que permiten atender un total de 65 mil estudiantes en Jornada Escolar Extendida. Los nuevos centros demandaron una inversión superior a los 10 mil millones de pesos.

Los logros en materia de Educación fueron resaltados por el mandatario en el último discurso de rendición de cuentas del cuatrienio.

A través del Programa de Mantenimiento de la Infraestructura Escolar, en los últimos tres años se remozaron 6,473 planteles públicos con una inversión de más de 11,867 millones de pesos. El 60% de los planteles y del monto invertido, corresponde al año 2023.

Además, se encuentran en proceso un total de 1,689 nuevas aulas de educación inicial para este año 2024, con una inversión de más de 7,400 millones de pesos, que permitirán atender a más de 34 mil niños.

“Hemos puesto especial atención a la creación de infraestructura para proveer educación Inicial, que es aquella que atiende a los niños de 3 a 5 años”, afirmó Luis Abinader.

Asimismo dijo que se encuentran en proceso de construcción y terminación 25 nuevos politécnicos, que permitirán ampliar la oferta de educación técnico profesional y las posibilidades laborales de nuestros jóvenes.

Recuperación de la matrícula

Como un logro en educación, informó que en el presente año escolar se recuperó en su totalidad las tasas de matriculación de alumnos previa a la pandemia.

Un total de 320 mil estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria regresaron a la escuela, para contar hoy con una matrícula total de 2 millones y medio de estudiantes de los cuales 2 millones 70 mil estudian en centros públicos.

Sobre los programas de bienestar estudiantil destacó el impacto de la iniciativa de transporte TRAE. Al finalizar el año 2023, un total de 425 autobuses había entrado en operación.

“Hoy podemos decir que los territorios del Gran Santo Domingo, Hato Mayor, San Cristóbal y Monte Plata ya están cubiertos por este servicio. Desde y hacia las escuelas, cerca de un millón de estudiantes han utilizado las diferentes rutas. Este servicio ya ha significado para las familias dominicanas un ahorro aproximado en su presupuesto de 900 millones de pesos”, informó.

Como un hito importante consideró la adecuación curricular, aprobada el año pasado, la cual se constituye en una guía para que los maestros sepan lo que deben hacer y así sus alumnos alcancen mejores aprendizajes.

Los libros y el inglés

Frente a la Asamblea Nacional, Abinader afirmó que hoy todos los estudiantes ya cuentan con los libros impresos, que también pueden ser descargados en formato digital. Puntualizó que desde noviembre de 2023 ya se han entregado 8.5 millones libros en formato impreso y cerca de 250 mil se han descargado del portal web. La enseñanza del inglés como segunda lengua en los centros educativos públicos es otro de los programas resaltados en el discurso de rendición de cuentas. Abinader reafirmó la meta de que 85 mil estudiantes, al concluir la educación secundaria puedan comunicarse en ese idioma.

Un centro UASD en cada 40 kilómetros es la meta

En materia de educación superior, dijo que lo que parecía imposible lo lograrán en los próximos años: que haya un centro universitario, preferiblemente de la UASD, a menos de 40 kilómetros de donde viven los jóvenes. Están concluidos o en proceso de terminación los centros y subcentros de la universidad más antigua del Nuevo Mundo, en San Cristóbal, Baní, Azua y Neyba, y en el Cibao los de La Vega, Jarabacoa, Cotuí y Santiago Rodríguez.