Ray Guevara destaca justicia constitucional independiente del Tribunal Constitucional

Señaló que los cinco jueces a elegir deben continuar fortaleciendo la labor realizada en la primera gestión

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, destacó ayer los casi 12 años de labor en su gestión y el afán de la alta corte por garantizar una justicia constitucional independiente, autónoma y extrapoder.

Al presentar su último discurso de rendición de cuentas como titular de la respetada entidad y en presencia de reconocidas personalidades e invitados especiales, el magistrado resaltó la transparencia desarrollada en el órgano durante su mandato y consideró que debido a los detalles expuestos el TC se ha ganado el cariño y apoyo del pueblo.

En su alocución de más de un hora, el presidente del órgano defensor de la Constitución de la República aseguró que llegó a la conclusión de que la anhelada justicia independiente “no se puede lograr verdaderamente sin jueces independientes en su ejercicio y dignidad”.

Consideró que el juez que busca ventajas personales, sociales, políticas o económicas, canonjías o privilegios “está vendiendo su alma y su dignidad”, y traiciona el juramento que prestó al iniciar sus funciones.

Por otra parte, dijo que de las 7,140 sentencias emitidas por el órgano desde el 2011, solo 112 están pendientes de ejecución, por lo que el 98.4 % de las decisiones han sido ejecutadas y apenas un 1.6 % se encuentra en espera. “Desde nuestros inicios hasta la fecha hemos recibido un total de 8,652 expedientes, de los cuales han sido dictadas 7,140 sentencias, todas disponibles en el portal web del Tribunal”, expuso en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Durante el año 2023 al TC ingresó un total de 991 expedientes, hasta ayer se habían emitido 920 sentencias, de las cuales 730 han sido ya publicadas. Esto arroja un indicador de impacto operativo de atención de casos de un 92.83%.

Dos nuevas juezas; el magistrado confía en la selección del CNM

Respecto al porvenir, el magistrado adelantó que el Tribunal Constitucional tendrá cinco nuevos jueces, a quienes les tocará continuar fortaleciendo la labor realizada en esta primera etapa.

En ese sentido, expresó su confianza en que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) hará una selección consciente y responsable, y augura que el órgano encabezado por el presidente Luis Abinader le agregue al menos dos mujeres al Tribunal Constitucional. En la actualidad la alta corte tiene apenas tres juezas, o sea 10 -de los 13- son jueces.

“Como constante defensor de la cuota femenina en todos los estamentos del Estado, deseo fervientemente que sean incorporadas al menos dos nuevas juezas que fortalezcan la representación de la mujer, sobre todo que somos cinco hombres los salientes”, indicó.

Además, aseguró que sobre el CNM recae la difícil, pero patriótica y valiente, misión de elegir a los próximos jueces, y dijo confiar en que será una selección consciente y responsable, siempre pensando en la consolidación y estabilidad del TC, que es un patrimonio del pueblo dominicano y de la democracia dominicana.

Legado

Al continuar con su discurso, el experto en derecho constitucional destacó que el gran legado de la primera composición del Pleno es una jurisprudencia cuyo alcance y contenido no tiene precedentes en el país.

También de que en sus manos se mantuvieron incólumes la nacionalidad, la soberanía nacional, la democracia, la academia, la educación, la política, la administración, los medios de comunicación, la vida privada de las personas, de las empresas, de las instituciones militares y policiales, la salud, la seguridad social, el ejercicio de las profesiones jurídicas y liberales, la reforma agraria, la expropiación de bienes, los recursos naturales y el medio ambiente, la soberanía nacional, la autonomía de los órganos constitucionales, la migración, la nacionalidad dominicana, el patrimonio nacional, la protección de los sectores más vulnerables: la mujer, la niñez, la adolescencia y la vejez.

El líder del TC resaltó su regocijo interior por haber cumplido con la declaración pública de servir al TC para servir al pueblo dominicano, que hizo ante el CNM durante las vistas públicas cuando era evaluado para ocupar una plaza en esta corte.

“Tras 12 años de intensa, pero inmensamente fecunda labor, concluyo mi mandato manifestando mi eterna gratitud al pueblo dominicano por su constante apoyo y confianza depositados en el Tribunal Constitucional”, expresó.

Retos que enfrenta el TC

Al referirse a los retos que enfrenta el TC para seguir consolidándose “como una jurisdicción constitucional orientada a la noble misión que le ha sido confiada”, aseguró que uno de ellos es trabajar en el cumplimiento de las sentencias y continuar promoviendo la educación constitucional en las aulas y fuera de ellas, para lo que recomendó seguir fortaleciendo el Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

De igual forma, destacó la necesidad de completar la infraestructura física del TC, la expansión del Laboratorio de Inteligencia Constitucional, el fortalecimiento del Centro de Estudios Constitucionales y la continuación de labor investigativa en materia de Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, así como el proyecto de sistematización de la jurisprudencia.

Otros retos son la preservación de la estructura funcional, las certificaciones obtenidas dentro del sistema de gestión bajo la Norma ISO y la planificación estratégica; el fortalecimiento de la política de pasantía recientemente aprobada e iniciada; la implementación del proyecto de interoperabilidad de expedientes.

También la preservación de la política de formación, especialización y capacitación de los servidores constitucionales, a través del programa de becas y ayudas al estudio; el apoyo en la formación continuada de sus magistrados, así como la implementación integral de la política cero papel.

Misa de acción de gracias por décimo segundo aniversario del órgano

Más temprano, el Tribunal Constitucional celebró en la Catedral Primada de América una misa de acción de gracias, con motivo de su décimo segundo aniversario, encabezada por el magistrado titular del órgano extrapoder.

El acto religioso fue oficiado por monseñor Jesús Castro Marte, obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, en Higüey, y contó con la asistencia de los jueces que componen el Pleno.

Al hablar durante la eucaristía, el magistrado Ray Guevara manifestó que así como poner en práctica la palabra de Dios es construir sobre roca, el cimiento de esta alta corte ha sido la Constitución, sus normas, principios y valores.

“Durante estos doce años hemos crecido; nos hemos mantenido como el tribunal que da la cara al pueblo, no importan los desafíos, preludios de tormentas o vientos huracanados”, expuso.

Asimismo indicó que durante el periodo de tiempo han sabido sembrar fe, esperanza y conciencia en el pueblo dominicano, sobre la trascendencia de la Constitución y su valor para cimentar el progreso y la felicidad de nuestro pueblo

“Si hubiéramos construido sobre arena, todo se hubiese derrumbado ante los embates de los retos que hemos tenido que vencer para convertirnos, para los dominicanos, en la máxima referencia del poder jurisdiccional creado por la Constitución del 26 de enero de 2010, un referente de modernidad y servicio al ciudadano en el ámbito internacional”, agregó Ray Guevara.

La audiencia solemne fue realizada en la sala augusta de la SCJ. Danny Polanco

Elección de primeros jueces del Tribunal Constitucional

En cuanto a los primeros jueces integrantes del Tribunal Constitucional, fueron electos el 21 de diciembre del 2011, por periodos de seis -que se extendió a siete-, nueve y 12 años, respectivamente, para garantizar la renovación gradual de la matrícula. Fueron juramentados el 28 de diciembre de ese año, y realizaron el primer pleno ordinario en enero del 2012. La audiencia solemne de instalación de la alta corte fue realizada en el Aula Magna de la UASD.

Se recuerda que el alto tribunal fue creado en enero de 2010 por mandato de la Constitución en su artículo 184, y se acoge a la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional y de los Procedimientos Constitucionales número 137-11, promulgada el 13 de junio de 2011 y modificada por la Ley 45-11.

El TC, instalado oficialmente el 26 de enero de 2012, es el órgano responsable de garantizar la supremacía de la Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

Exhortó al TC a no tratar manipular Constitución

El obispo de la Diócesis Nuestra Señora de la Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, exhortó a los jueces del Tribunal Constitucional a nunca tratar de manipular la Constitución. “Ustedes tienen en sus manos el eje fundamental, nunca traten de manipular la Carta Magna, porque es el eje transversal de un país”, manifestó al oficiar la misa de acción de gracias por el 12 aniversario del TC. El líder católico dijo que en sus 12 años la alta corte ha exhibido firmeza y cuidado de las leyes, con muestra de grandeza. “Hoy se cumplen 12 años de fecundo trabajo para la República Dominicana. Es el deseo, que la Carta Magna siempre sea el círculo del respeto”, afirmó. Los actos conmemorativos del 12 aniversario incluyeron la audiencia solemne de rendición de cuentas en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y una ofrenda floral en el Altar de la Patria.

Legado
Estamos dejando un tribunal que es una especie de transbordador espacial, listo para seguir navegando en nuestra patria”

Despedida
Concluyo mi mandato manifestando mi eterna gratitud al pueblo dominicano por su constante apoyo y confianza en el TC”

Resistencia
Si hubiéramos construido sobre arena, todo se hubiese derrumbado ante los embates de los retos que hemos tenido que vencer”