Proponen hacer plan de transporte turístico

Los accidentes y deficiencias de sistema de tráfico representan un alto coste económico, estimado en el 2% del producto interno bruto (PIB), y son incidencias que siempre deben conceptualizarse como prevenibles y evitables, consideró el experto español Francisco Alonso.

Alonso, director del Instituto Universitario en Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia y quien ofreció una conferencia sobre el tema del transporte terrestre, calificó como inaceptable la mortalidad en accidentes y propuso crear un plan de transporte turístico.

Durante la conferencia “Movilidad y Seguridad Vial en el Sector Turístico Dominicano: Situación y Oportunidades”, dijo que los tapones, por ejemplo, suponen una gran pérdida de tiempo a la hora de desplazarse, lo cual, entre otras cosas, tiene repercusión en la productividad con afecciones directas a la salud física por la contaminación acústica y del aire, e incluso producen alteraciones psicológicas que van desde el aumento del estrés a la agresividad, suponiendo todo ello también un alto coste económico.

Antes de la conferencia, el experto realizó durante varios días una jornada de observación en la región y una ronda de encuentros con autoridades y líderes del municipio de Higüey y del Distrito Municipal Verón-Punta Cana.

Adicionalmente, y no como algo secundario, afirmó, la mejora de la movilidad contribuye a reducir las emisiones, y por lo tanto a una mejor calidad del medio ambiente, la reducción del calentamiento global, y consecuentemente de la salud de las personas.

Analizó que los accidentes se producen por interacción de diversas casusas, pero sobre todo el factor humano.

Advirtió que por la incidencia negativa que esto pueda tener sobre los turistas, y la actividad económica que se deriva, que se hace necesario intervenir con cierta urgencia y mayor eficacia, para mejorar la calidad de vida de turistas, trabajadores y ciudadanos en general.