Opciones para que los padres reduzcan el costo de los útiles escolares

La compra de los libros de textos y los útiles escolares comienza a reactivarse de cara al inicio del año escolar y los padres y tutores buscan alternativas para abaratar los costos de las listas de libros y útiles que en la clase media igualan, en un solo estudiante, el salario mínimo.

Cada año la escolaridad incrementa sus precios, afectando sobre todo a familias de clase media que envían a sus hijos a las instituciones educativas privadas. Los padres de los alumnos que estudian en las escuelas públicas incurren en gastos menores, pues el Ministerio de Educación suministra los libros de texto y, a los más vulnerables, uniformes, mochilas, zapatos y medias, etc.

Materias básicas

Este año los libros de las materias básicas tienen precios que van desde 1,885 hasta los 2,000 pesos. A su vez, los cuadernillos cuestan entre 400 y 600 pesos.

Los textos en las plataformas virtuales también experimentaron aumentos y, dependiendo el grado del estudiante y la materia, se les vende a los padres desde 2 mil 500 hasta 6 mil pesos.

El costo total de los libros de texto para un estudiante de clase media del sector privado oscila entre los 16 mil 930 pesos hasta los 32 mil pesos, dependiendo de la institución en la que curse sus estudios.

Las opciones

Para abaratar costos, cientos de padres acuden al negocio informal de los libros de texto, establecido hace años en las inmediaciones del Parque Enriquillo, en la avenida Duarte.

Ahí se pueden intercambiar los libros usados por los nuevos, o los usados por otros usados a un menor costo.

Franklin Solano, quien lleva más de quince años vendiendo e intercambiando libros en uno de los kioscos, dijo que se está reactivando el negocio a medida que se aproxima el reinicio de las clases.

Afirma que los padres llevan sus libros usados, en vez de comprar cada año libros nuevos, pues esto les representa un ahorro muy significativo, sobre todo a los que tienen varios hijos.

Una ayuda 

«Es una ayuda para los padres que pueden traer sus libros de medio uso, porque los libros nuevos están caros desde 1,850 hasta 2,000 pesos, y, entonces, cuando ellos vienen aquí con cuatro libros y se llevan esos libros del siguiente curso por 1,600 pesos es un ahorro total, porque su costo nuevo es de casi 8,000 pesos».

Mauricio Collado, uno de los negociantes de libros en la zona, explica que los cambios van desde los 350 hasta los 450 pesos, por cada libro de las materias básicas, y los complementarios de 200 y 250 pesos.

Dijo que los padres logran ahorros de hasta 13,000 y 10,000 pesos al cambiar los libros por otros usados. Sobre los nuevos, dijo que los venden al mismo precio que los grandes comercios, pero también los intercambian por los textos viejos, si están en buenas condiciones.

Uniformes y útiles

También los uniformes, mochilas, zapatos y tenis han experimentado aumentos con relación al pasado año escolar. El precio de los cuadernos va desde 50 pesos hasta 200 pesos.

El precio de los uniformes difiere de acuerdo al centro educativo, pero la media es que los poloshirt cuesten entre 625 y 700 pesos; de deportes, entre 500 y 600 pesos; el pantalón de vestir, entre 800 y 1,200 pesos.