Solo cuatro países de América Latina entregan gratis los uniformes escolares

Solo cuatro países de América Latina entregan uniformes escolares gratuitos a los estudiantes, como parte de sus políticas de educación y bienestar social; otros, de manera parcial, a los que viven en condiciones vulnerables.

Un levantamiento realizado por Diario Libre en las páginas web de las instituciones educativas de América Latina, reflejaron que México, Ecuador, El Salvador y Venezuela son los países que implementan programas de suministro de uniformes escolares gratuitos a todos sus educandos. La República Dominicana se unirá a este grupo en el año escolar 2024-2025.

En Perú, Honduras, Guatemala y Bolivia no es obligatorio el uso del uniforme escolar y en Chile, Uruguay, Nicaragua y Paraguay el costo de la vestimenta corre por cuenta de padres o tutores. En Cuba, el Gobierno subvenciona el 50 % del costo de las prendas y en Colombia la Secretaría de Educación entrega bonos en algunas comunidades para ayudar a los padres a adquirirlas.

Argentina, por su parte, invierte en becas para que los jóvenes del país tengan derecho a la educación y obtengan libros de texto; así como dispositivos electrónicos; pero no destina fondos para uniformes escolares.

Hasta el periodo lectivo 2023-2024, el Gobierno de la República Dominicana entregará uniformes solo a los estudiantes que viven en condiciones desfavorables.

Las inversiones de cada país en los uniformes escolares varían de acuerdo al número de estudiantes que se van a beneficiar.

Mediante un programa denominado «Paquetes Escolares», el gobierno de El Salvador provee uniformes, zapatos y útiles escolares al 100 % de los estudiantes de las escuelas públicas. De acuerdo a la Dirección de Programas Sociales, en la partida de gastos del Ministerio de Educación se detalla que este año destinará 73.5 millones de dólares para dicha entrega, en centros educativos públicos desde parvularia hasta bachillerato. La matrícula vigente es de 1,271,000 estudiantes.

En Ecuador se implementa, desde 2007 el Programa «Hilando el Desarrollo», con la entrega gratuita de uniformes escolares, a fin de fomentar a la par un modelo de inclusión económica, a través de nexos con el sector artesanal de la confección.

El Programa atiende a estudiantes de educación inicial de las zonas urbanas y rurales, de Educación General Básica, ubicados en zonas rurales y para este año escolar fueron distribuidos 649,136 uniformes a un costo de 41.7 millones de dólares.

En México, el programa «Uniformes y Útiles Escolares» beneficia a 1,200,000 estudiantes, solo en Ciudad de México, con una inversión de 1, 275,7 millones de pesos mexicanos para el año actual.

El Gobierno venezolano entrega de manera gratuita uniformes, bolsos y calzados a estudiantes y docentes; todos de fabricación local, pero no publica el costo de las prendas.