Las universidades de RD instruirán sobre la Constitución

El Consejo Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Conescyt) aprobó con unanimidad de votos la enseñanza de la Constitución en las instituciones de educación superior.

La decisión fue tomada en presencia del presidente del Tribunal Constitucional, magistrado Milton Ray Guevara. Primera vez, que se hace una votación en comparecencia de la persona que la motiva.

El ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), Franklin García Fermín, después de una emotiva intervención del doctor Ray Guevara, formuló la propuesta de aprobación, señalando que es un hecho sin precedente en la historia del organismo.

García Fermín, secundó la propuesta del presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim Torres, de votar en frente del presidente del TC durante la tercera sesión ordinaria del Conescyt, que contó con una amplia participación de los miembros de la entidad.

Es educar en democracia

Antes de que se sometiera y aprobara el proyecto educativo, Ray Guevara se refirió a la importancia que representa instruir sobre la Carta Magna en las universidades, destacando que enseñar la Constitución es educar en democracia.

El presidente del Constitucional reiteró la necesidad de la enseñanza de la Constitución y afirmó que esa alta corte está preparada para darle toda la asistencia que se necesita en el proceso, incluyendo la formación de los docentes.

En su intervención, destacó que la Constitución es el estatuto del país, y en ella está la estructuración de los poderes públicos, indicando que la construcción de ciudadanía a través del conocimiento es fundamental para el constituyente dominicano y para el proceso educativo dominicano.

La iniciativa de impartir esa asignatura en las universidades surgió de la firma de un acuerdo de cooperación interinstitucional suscrito por esta alta corte y el Mescyt en el 2021.

Ese acuerdo tuvo como propósito fortalecer las competencias de los futuros profesionales en el conocimiento de sus derechos y deberes, los fundamentos del ordenamiento constitucional dominicano, la formación social y cívica, los valores patrios y la convivencia pacífica en sociedad.

Rosalía Sosa, vicerrectora de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo fue la ideóloga del proyecto original y quien planteó el proyecto piloto para la enseñanza de la Constitución en todas las carreras de la UASD.

También en las escuelas se instruirá

El Tribunal Constitucional desde hace varios años viene promoviendo la enseñanza de la Constitución esté incluido en el currículum del Sistema Educativo.

Recientemente el Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd) y el Defensor del Pueblo acordaron desarrollar iniciativas para la enseñanza de la Constitución, con miras a contribuir a una mejor ciudadanía desde las escuelas.